Existen casos en los que se puede exentar el pago del ISAI, como la donación de la propiedad a asociaciones civiles o familiares.
Aunque es un tema recurrente en una notaría, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se debe tener contemplado en los gastos que vas a realizar una transacción inmobiliaria o una compra de casa, aunque hay excepciones.
El ISAI, conocido como Impuesto de Transmisión Patrimonial o impuesto sobre adquisición, es un tributo presente en diversas jurisdicciones locales y nacionales.
Se aplica en el momento en que una persona o entidad adquiere la propiedad de un inmueble, ya sea mediante compra, herencia, donación u otra forma de transferencia.
Exentar el pago del ISAI
Por otro lado, existen casos en los que se puede exentar el pago de este impuesto, como la donación de la propiedad a asociaciones civiles o familiares.
Su propósito, al menos en teoría, es:
- Generar ingresos fiscales para gobiernos locales y nacionales.
- Financiar servicios públicos de infraestructura, educación, salud y seguridad.
- Regular el mercado inmobiliario al influir en la oferta y demanda de propiedades.
- Redistribuir la riqueza al gravar las transacciones de bienes raíces y contribuir a una distribución más equitativa de la propiedad.
Cómo se calcula el ISAI
Esto se hace con base en el valor de la propiedad, aunque varía en las diferentes entidades del país y varía cada año, por lo que es importante que consultes el valor actualizado en la Secretaría de Finanzas de cada entidad o con un notario público en donde se encuentra el bien inmueble que adquiriste.
Para calcular el ISAI debes:
1.- Determinar el valor más alto de la propiedad, ya sea el precio de compraventa, el valor catastral o el valor comercial resultante de un avalúo fiscal.
2.- Una vez identificado este valor, se ubica en la tabla de tasas progresivas según su categoría correspondiente.
3.- Luego, se resta el límite inferior de la categoría al valor de la propiedad y se multiplica el resultado por el factor de aplicación sobre el excedente.
4.- Al final, se suma la cuota fija correspondiente para obtener el monto total del ISAI a pagar.
Si hiciéramos una fórmula sería la siguiente:
Valor más alto del inmueble – límite inferior del rango por el factor de aplicación sobre el excedente del límite inferior + cuota fija = ISAI
Cuándo pagarlo
El plazo establecido para efectuar el pago del ISAI es dentro de los primeros 15 días hábiles posteriores a la compra del inmueble.
Esto significa que, si bien se recomienda realizar el pago de inmediato, existe un período de hasta 15 días hábiles para cumplir obligación fiscal.
“El ISAI debe de pagarse al momento de adquirir una propiedad, ya sea uan casa, terreno u otro tipo de inmueble, y se realiza durante el proceso de escrituración de la propiedad. Por eso es que siempre recomendamos estar asesorado por un profesional inmobiliario al momento de realizar una de las compras más importantes de tu vida y que se convierte en tu patrimonio. Esto te dará certeza jurídica”, destacó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.