MOVIMEX se desarrolló con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) y Mastercard para simplificar el transporte público mexiquense.
La movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México la constituye como una las más dinámicas del mundo: durante enero de 2025, se prestó servicio a 163.2 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 1.4 % mayor que la del mismo mes en 2024, y se recorrieron 27.1 millones de kilómetros, según la Estadística De Transporte Urbano De Pasajeros (ETUP), del INEGI.
En este contexto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús y el Mexibús, los de mayor afluencia y con la apertura de la línea del Trolebús elevado en la ruta de Santa Martha Acatitla – Chalco, 3 millones más de personas se sumarán a estas cifras.

Secretaría de Economía, en movimiento
En este contexto, el Banco Dóndé presentó la primera cuenta digital de Débito y ahorro certificada con el sello oficial «Hecho en México» otorgado por la Secretaría de Economía.
El anuncio se realizó en un evento presidido por Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Daniel Andrés Sibaja, titular de la Semov; Eduardo Dondé de Teresa, fundador de Banco Dondé; Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, y Marlene Garayzar, cofundadora de Stori.
Aquí, el banco lanzó también la Tarjeta de débito MOVIMEX, desarrollada junto con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) y Mastercard.
Movimex, cuenta digital ciudadana
La nueva Tarjeta de débito MOVIMEX de Banco Dondé se liga a una cuenta digital sin comisiones que se abre en minutos desde el celular.
Con MOVIMEX, por cada cinco trayectos pagados, los usuarios reciben uno gratis; tienen opciones de ahorro con rendimientos y liquidez inmediata y protección del IPAB gracias a la licencia bancaria de Banco Dondé; y cuando necesitan efectivo, pueden depositar o retirar sin comisión en 400 sucursales de la Fundación Dondé en todo el país.
“En Mastercard sabemos que la digitalización transforma vidas y esta alianza es un ejemplo claro de cómo la innovación en pagos puede hacer el día a día de las personas más fácil sin sacrificar la seguridad de su dinero. Este lanzamiento no solo moderniza el acceso al sistema de transporte, sino que también impulsa la inclusión financiera y la movilidad urbana inteligente. Con tecnología sin contacto y la posibilidad de usarse en los sistemas de transporte del Estado de México, damos un paso adelante hacia un ecosistema de pagos más integrado, accesible y seguro para todos”, declaró Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México.
“Con esta herramienta de Banco Dondé, ampliamos las opciones de pago para los mexiquenses que usan diariamente nuestra red de transporte, como el Mexicable. Esto nos permite hacer que el transporte público siga mejorando la experiencia de los usuarios, y fomentemos la inclusión financiera mientras ahorran en cada traslado”, destacó Daniel Sibaja.
El dato relevante
En 2023 inicia una nueva etapa de Banco Dondé como un banco digital e incluyente, apoyado por la red de corresponsalía de casi 400 sucursales prendarias de Fundación que operan en todo México.
Sitio web bancodonde.com