La emigración masiva se presenta como respuesta a la represión de Daniel Ortega, tras la crisis de 2018, además de la débil economía.

¿Populismo bueno? 3 dictadores hicieron emigrar a 9 millones

El populismo o neomarxismo en la región de Latam, ha desatado una ola de violencia, pobreza y desplazamientos masivos.

Entre 2018 y 2021, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que están bajo regímenes dictatoriales, han expulsado a cerca de 9 millones de personas a Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros.

Tan solo desde 2018, Venezuela ha arrojado fuera de sus fronteras a 7,7 millones de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que se considera como el segundo mayor desplazamiento del mundo, propiciado por un gobierno dictatorial.

En ese sentido, Nicaragua y Cuba presentan éxodos históricos en la región, debido a las graves condiciones de pobreza, violencia y nula libertad económica ni de fe.

sary

¿Cuba libre?

El éxodo cubano contemporáneo, particularmente desde 2021, ha roto todos los récords históricos”, dice a DW Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), más de 645,000 cubanos que han huido del régimen de Miguel Diaz Canel y Raúl Castro, y que han sido detenidos, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos en cuatro años.

Habría que agregarle 106.757 cubanos que obtuvieron el parole [permiso de residencia temporal] en Estados Unidos desde 2023″, considerada como la mayor ola migratoria desde Cuba a Estados Unidos, tanto antes como después de la Revolución Cubana de 1959, incluso más numerosa que los éxodos de 1965 y 1973, el de Mariel de 1980, y la crisis de los balseros de 1994.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, agregó que 33% de los cubanos admitidos en EU eran profesionales y gerentes, pero que es una emigración fundamentalmente joven, ya que 45% tenía entre 18 y 44 años. “La isla está perdiendo gran parte de su población joven y calificada”.

La pesadilla de Sandino

En el caso de Nicaragua , el politólogo Charles G. Ripley III, de la Universidad del Estado de Arizona, aseveró que durante la dictadura del exlíder guerrillero marxista Daniel Ortega, padece de una gran fuga de cerebros “como consecuencia d la confiscación de instituciones educativas y por parte del gobierno de facto, y “Tristemente sale mucha gente educada”, comenta para la agencia DW.

La emigración masiva se presenta como respuesta a la represión de Ortega, tras la crisis de 2018, además de la débil economía.

Tanto el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más como el centro de pensamiento estadounidense Diálogo Interamericano serían 700,000 las personas emigradas desde 2018.

La maldición de Hugo Chávez

Finalmente, se estima que más de 7,7 millones de personas han huido de la violencia, la carestía y la represión de la dictadura de Nicolás Maduro, con una población de entre 25 y 49 años, según Claudia Vargas. venezolanos en el extranjero estaría disminuyendo, puesto que se trata de una población joven que no ha logrado concluir o iniciar sus estudios universitarios. 

La socióloga especializada en migración criticó las barreras al talento venezolano en países como Colombia, Perú y Ecuador.

A la fuga de cerebros en Venezuela se suma una importante fuga de fuerza laboral.

U4UwzRSns6M 5

El socialismo no es otra cosa el fruto de la envidia y que se consuma como el despojo de una supuesta “clase revolucionaria” y que es una “justicia que evita” que los supuestos gobiernos de derecha estarían perpetrando en contra de un “pueblo bueno e indefenso”.

Una de las mentiras satánicas más fuertes es la implantación de las dictaduras comunistas y socialistas en cualquier parte del mundo. Todas terminan mal. Todas causan dolor, muerte, separación, carestía, pobreza, violencia (porque los regímenes se valen de excarcelados para tener grupos de choque o poder), además que traen separación y dolor.

En los años 50, 60 y 70, Estados Unidos, a través de la CIA, evitó la instauración de varias dictaduras; pero actualmente, ese país está contaminado también por el virus de la izquierda, que permite regímenes de facto o hace comercio con ellos.

No obstante a lo anterior, la Biblia condena el robo, matriz de todo socialismo:

Éxodo 20:15-17 Reina Valera Contemporánea

15 »No robarás.

16 »No presentarás falso testimonio contra tu prójimo.

17 »No codiciarás la casa de tu prójimo, ni a su mujer, ni a su siervo ni a su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.»