El deprimido sector inmobiliario, que contribuye con 25% del PIB antes de 2021, es un lastre para una economía valuada en 18 billones de dólares.
Las medidas de apoyo inmobiliario para la población en China impulsaron transacciones en sus ciudades más grandes, pero la actividad en las localidades más pequeñas no despega.
El 17 de mayo pasado, China recortó las tasas hipotecarias a mínimos históricos así como los pagos iniciales e instruyó a los municipios a comprar apartamentos no vendidos para convertirlos en viviendas sociales.
Entrevistas por separado a 10 agentes inmobiliarios en China expresaron que las medidas tuvieron un impacto desigual en el país, reviviendo la demanda en megaciudades como Beijing y Shanghai, pero no en lugares pequeños.
Sector a la baja
El deprimido sector inmobiliario, que contribuyó con casi un 25% del producto interno bruto antes de entrar en crisis en 2021, sigue siendo un lastre para una economía valuada en 18 billones de dólares.
Los analistas dicen que Beijing necesita dirigir más fondos a los gobiernos municipales más pequeños para reducir los inventarios y estabilizar esos mercados.
Los datos de la firma de investigación inmobiliaria China Index Academy mostraron que el promedio de transacciones diarias de viviendas de segunda mano entre el 18 de mayo y el 5 de junio fue 27.7% mayor que el promedio de abril en Shanghai y un 8,10% mayor en Beijing.
Persisten caídas
Las transacciones de viviendas nuevas cayeron entre 0.2% y 6.4% respectivamente, y los agentes dijeron que los apartamentos más antiguos en Beijing y Shanghai generalmente se venden más rápido.
China Index Academy no publicó datos para ciudades más pequeñas, pero publicó por separado datos de transacciones para el período del 8 al 10 de junio que muestran una disminución del 16% interanual para un grupo de 30 ciudades, incluidas las grandes.
La firma Beddor dice que el mercado inmobiliario seguiría siendo un lastre para las economías de estas pequeñas ciudades a largo plazo, pesando sobre decenas de millones de consumidores y planteando riesgos a los pequeños bancos regionales.
Jiaozhou, una ciudad de menos de 1 millón de habitantes en la costa este, rompió el nuevo límite de pago inicial del 15% para algunos compradores en dos pagos del 7,5% con hasta dos años de diferencia para acelerar la demanda de aquellos que necesitaban un apartamento pero no tenían suficientes ahorros. . Shanghai y Beijing fijaron pagos iniciales mínimos del 20% y el 30%, respectivamente.
Las autoridades de la ciudad central de Changsha, hogar de unos 10 millones de habitantes en la endeudada provincia de Hunan, dijeron a los promotores que reembolsaran los depósitos incondicionalmente si los compradores cambiaban de opinión antes de finalizar la transacción.
(1 dólar = 7,2559 yuanes renminbi chinos) Con información de Reuters