Alina patterson

Manejo y análisis de data, el gran reto de las proptech en Latam

Para la CEO de la proptech Monplaces, hay diversos temas que tienen que reenfocarse dentro del sector inmobiliario y presentar más crecimiento.  

Segun un análisis, más del 90% de nuestro tiempo como comunidad y como personas lo pasamos en un espacio interno o intervenido por el sector inmobiliario.  

Sin embargo, el sector inmobiliario debe motivar un cambio de conciencia y de entendimiento, porque muchas veces estamos en nuestra casa, oficina o en un área comercial, pero no entendemos cómo ello impacta nuestra calidad de vida.  

Si en el año 2000 hubo un boom con el arribo de las páginas de internet, ahora, es factible señalar la mayoría de las empresas que comercializan dentro del sector inmobiliario, casi un 99%, tiene su página web, pero hay más cambios que vienen, y uno importante, dentro del sector proptech, es la falta de data para organizar al sector.  

Data, el análisis faltante en las proptech

“El proptech, al estar ligado con el marketing, legaltech, contech y entran todas las demás, se conectan. Ahora, yo veo dos líneas muy claras. La primera es la falta de datos dentro del sector inmobiliario en América Latina. Si vemos en Reino Unido, Estados Unidos o Australia, van años luz adelante que nosotros. Hoy por ejemplo si entras a Zillow, que es un marketplace,  genera data de manera abundante. Ahí puedes identificar qué casa, quién la compró, cuándo fue la última vez que se compró, qué crecimiento tiene, su plusvalía, cómo se veía hace cinco años y cómo se ve hoy; cómo ha venido cambiando esa casa; si se rentó no se rentó; incluso está publicada si no la tienen a la venta, eso para mí es sumamente importante, porque puedes comprender cóm se mueve el mercado”, destaca en entrevista Alina Patterson, CEO de la proptech Monplaces.  

Patterson agregó que es algo que pasa hoy en América Latina. “De entrada ni siquiera tenemos esa data. No existe y es algo que tenemos qué generar, qué producir e ir almacenando para entender la evolución del sector inmobiliario”. 

Agregó que, en su caso, durante mucho tiempo realizó estudios de mercado. “Pero si yo levanto información hacia atrás, esa información tiene validez durante los siguientes seis meses pero el proyecto inmobiliario que estoy analizando y para lo que se está haciendo el estudio se entrega en dieciocho meses o 24 meses. Si el proyecto se entrega dentro de dos o tres años, pero la información deja de tener validez a los seis meses. “No estamos entendiendo el futuro”. 

Más conciencia del bróker

Al preguntársele sobre su proptech y su vínculo con los asesores inmobiliarios, destacó que en México, hay más de 80,000 asesores inmobiliarios, de los cuales, solo 7% están registrados y regulados, por lo que se tienen que profesionalizar estos servicios.  

“Este feeling de asesor inmobiliario y esta percepción tiene que cambiar. El asesor tiene que estar 100% capacitado, conocer cuál es el proyecto que está comercializando, qué características tiene, y entender la necesidad del cliente”. 

“Por ejemplo, si estás comercializando en exclusiva un proyecto y el cliente llega y no hace un completo match con el proyecto, como tienes un necesidad de vender y el compromiso con ese proyecto, incluso llegas a decir cosas que no son del proyecto con tal de que ese cliente compre. Pero no te estás enfocando en atenderlo, estás empujando para concretar una venta y ahí es donde se empieza a romper el ciclo”. 

Atención integral y tendencias

Ahora, si el cliente está buscando cierto producto, nuestro enfoque es encontrarlo, sea o no nuestro, no importa que yo no tenga una exclusiva o una relación directa con ese proyecto. Si ese es el producto ideal para ti, voy a encontrar la forma para hacerte llegar a ese producto. 

Cuestionada sobre las tendencias para 2023, Patterson afirmó que la mayoría de las proptech, entre el 60% al 70% estamos dentro de un tema de marketplace, “pero hay más de 12 verticales dentro de este, como la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual, Blockchain, firma de contratos digitales, desarrollo de gemelos digitales y el desarrollo de los materiales de construcción que se van a desarrollar”.  

Cambio en vehículos financieros

La segunda vertical que aseveró será muy importante, será generar un cambio en los vehículos financieros para adquisición de vivienda, ya que los que actualemente se tienen están completamente rotos.  

Quiero poner de ejemplo, en México hoy escuchamos es de 10% de tasa y está ok; cuando estamos en 7.8% se dice que fue la mejor tasa.  Pero si tú te vas a un Estados Unidos y tienen tasas de interés de 2% o en España, sucede exactamente lo mismo, que van hasta el 6%. Imagínate, ¿qué pasaría si tuviéramos la capacidad de llegar a ese tipo de de tasas de interés? 

“Aquí se les otorga ese crédito a menos del 16% de las personas conómicamente activas. Entonces estamos hablando de que es menos del 16%, pues son clases sociales altas, y de entrada, su calidad de vida sería mayor si rentan que su compran”.  

“Hay un déficit de 10% en México y aparte hay cinco millones de viviendas desocupadas. Ahí es donde tenemos que empezar a ocuparnos de eso. Hoy en día el sector inmobiliario, los desarrolladores están construyendo para clases medias medias altas, pero no están desarrollando para medias medias bajas”. 

“El tema es muy gracioso porque hay un déficit de 800 mil viviendas al año, pero se producen únicamente cerca de doscientas mil o sea traemos un déficit de 600 mil viviendas”.  

Por otro lado, afimró, se tiene que poner el foco en viviendas que se puedan ir modificando a través del tiempo. “Hoy en día tú piensas en un desarrollo inmobiliario y piensas en algo 100% estático que así se construyó, y así se va a quedar. Eso no puede seguir pasando. Tenemos que empezar a generar espacios que puedan empezar a readaptarse de acuerdo a las necesidades en Real Estate”.   

Sobre Monplaces

Monplaces es un marketplace en el que cualquier persona se puede simplemente promocionar y publicar ahí su desarrollo. “Algo en lo que nos estamos enfocando mucho es precisamente en que verificamos a los desarrolladores con los que trabajamos o sea tienen que tener licencias, permisos, avance de obra en tiempo y forma”, agregó Alina.  

Verificamos al desarrollador con el que trabajamos y con base en eso entonces los publicamos en nuestro en nuestro marketplace. No nada más publicamos o promocionamos las propiedades, sino que nosotros nos encargamos de todo el proceso de comercialización. Desde que el cliente llega, hasta que el cliente encuentra su propiedad y hasta que se le entregan las llaves. 

“Después de eso le damos un servicio postventa para ver si podemos apoyarlo en algo si hay algo que nos esté cumpliendo por parte del desarrollador. Nuestro enfoque 100% es entender al cliente y darle esta seguridad y ese soporte de que va a estar acompañado en todo su proceso de compra hasta que se le entrega la unidad e incluso tiempo después no estamos 100% enfocados en incrementar la calidad de vida de la gente.  

Muchas veces compramos porque nos alcanza o rentamos porque nos alcanza, pero realmente no porque nos gusta o no lo disfrutemos y de ahí es de donde nace esta necesidad de cambio. Hoy en día el verdadero enfoque es entender al cliente y saber qué es lo que necesita y con base en eso crear una solución para que pueda disfrutar su vida. 

“Uno de nuestros slogans es “make your life”, o sea, disfruta tu vida. Entendemos que existen diferentes núcleos familiares, diferentes tipos de familia, e incluso, la familia en la cual es la persona y su perrito, o la persona y su gato. Eso ya es un tipo de familia. Hoy tenemos que entenderlo y adaptarlo al mercado”, finalizó.  

Para ver la entrevista completa:

Para más información:

https://www.monplaces.com/

Contact Us