La propia naturaleza de un DLT los hace inmunes a un delito cibernético, ya que todas las copias en la red deben ser atacadas al mismo tiempo para que el ataque tenga éxito.

DLT versus blockchain: Sus diferencias y usos

Una de las formas más representativas de la DLT o tecnologías de libro mayor distribuido, son los sistemas de pago.

Ante los 15 años de la irrupción del Bitcoin, tanto como criptomoneda y como blockchain, nos obliga también a conocer a su hermano «mellizo» de ésta, las DLT (Distributed Ledger Technology).

Ambos son conceptos técnicos que tienen cosas en común por ser libros de registro digitales y descentralizados.

Las DLT o también llamadas tecnologías de libro mayor distribuido son diversas tecnologías que diseñan una estructura de sistemas que funcionan como una base de datos NO centralizada.

Por ello, no existe una computadora o servidor central que almacene la información, por lo que no se puede «hackear la base de datos al no haber un ordenador central al que atacar, al menos, en teoría.

Una de las formas más representativas de esta tecnología DLT o tecnologías de libro mayor distribuido son los sistemas de pago.

Entre las diferencias, las tecnologías dlt son la categoría mayor de blockchain, lo que significa que todas las redes blockchain son DLT, pero no todas las DLT son tecnología blockchain.

Además, a diferencia de Blockchain, las DLT no necesariamente necesitan tener una estructura de datos en bloques, ya que una DLT es una base de datos distribuida en varios sitios, regiones o participantes.

dlt

Datos inmutables

Se puede acceder a la DLT mediante «claves» y firmas criptográficas; una vez almacenada la información, es una base de datos inmutable y se rige por las reglas de la red.

La propia naturaleza de un DLT los hace inmunes a un delito cibernético, ya que todas las copias en la red deben ser atacadas al mismo tiempo para que el ataque tenga éxito.

Las DLT ayudan a gobiernos con la recaudación de impuestos, emisión de pasaportes, propiedad y licencias, y pagos de beneficios de la Seguridad Social, así como los procedimientos de votación.

IBM y Microsoft tienen sus tecnologías Blockchain, además que algunos de los protocolos de contabilidad DLT más populares son Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda y Quorum.

Un ejemplo

Por ejemplo: en una papelería el propietario del negocio, un empleado y el contador llevan un registro de las ventas, pedidos a proveedores, gastos y facturas pendientes.

El negocio cuenta para ello con una base de datos Microsoft Access y hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Aunque los tres tienen acceso a todos los campos de los datos, los tres pueden manipular sin restricción la información; podemos decir que esas herramientas —la base de datos y las hojas de Excel— son DLT.

Como vemos, el territorio de las DLT no es exclusivo de la tecnología blockchain pero, por cómo funciona el blockchain, sí podemos decir que ésta es una DLT con unas características especiales.

Para que los nodos de la red DLT acepten nuevos bloques y se mantengan sincronizados, se establecen entre ellos mecanismos de consenso basados en complejos algoritmos.

Usos comunes

Cada implementación de la Tecnología de Registro Distribuido DLT define el algoritmo por el que se regirá, determinando así los grados de descentralización de su funcionamiento.

Aunque es una tecnología reciente, se han descubierto aplicaciones en varios mercados:

  • Dinero electrónico (criptomonedas)
  • Contratos inteligentes
  • Aplicaciones descentralizadas (Dapps)
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Registro de propiedad intelectual
  • Publicidad
  • Videojuegos
  • e-commerce
  • Apuestas y loterías
  • Trazabilidad de cadena de suministros
  • Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Con información de IEBSchool, Orange.es y criptomonedas rentables.