Inicio / IA, blockchain y cripto / Centros de datos acaparan la inversión mundial inmobiliaria

Centros de datos acaparan la inversión mundial inmobiliaria

Según datos de Pere Research citados por Colliers, el financiamiento total durante los tres primeros trimestres de 2025 alcanzó los 17,900 millones de dólares.

Meta, Amazon, Microsoft y Google lideran el desarrollo con un gasto combinado que superará los 400 mil millones de dólares en 2026 en data centers.

Los centros de datos dominaron la inversión inmobiliaria global durante 2025, captando el 31% del total del financiamiento inmobiliario privado al primer y tercer trimestre, según un informe de Colliers.

Lo anterior representa un aumento del 15% desde 2020, lo que indica un cambio del capital que se direcciona a la infraestructura digital sobre activos inmobiliarios tradicionales.

Esta inversión en centros de datos se produce por el aumento de las aplicaciones de inteligencia artificial y la demanda de computación en la nube, que impulsan una necesidad sin precedentes de capacidad informática mundial.

Según datos de Pere Research citados por Colliers, el financiamiento total durante los tres primeros trimestres de 2025 alcanzó los 17,900 millones de dólares.

La inversión en data centers representan 35% de la recaudación total de fondos inmobiliarios a nivel mundial, y cuatro de los diez principales fondos cierran a mediados de año.

Confianza en el segmento

Dos de los desarrollos más significativos incluyen el Fondo de Infraestructura Digital Blue Owl III , que cerró con 7.000 millones de dólares tras superar su objetivo de 4.000 millones. El fondo se centrará en el desarrollo, la adquisición y la propiedad de centros de datos.

Por su parte, el Principal Data Center Growth & Income Fund recaudó 3.640 millones de dólares en febrero de 2025. Se espera que el fondo capitalice 8.000 millones de dólares en Estados Unidos en colaboración con Stream Data Centers.

Colliers indica que Estados Unidos es el mercado de centros de datos más grande y maduro a nivel mundial.

En Europa, mercados como Alemania, Países Bajos y Reino Unido atraen inversiones significativas debido a sus marcos regulatorios y centros tecnológicos.

La brecha de varios billones

Según McKinsey, el mercado internacional de data centers requerirá una inversión de 6,7 billones de dólares para 2030 para satisfacer la demanda de potencia energética impulsada por la IA y la computación en la nube.

Big techs como Meta, Amazon, Microsoft y Google lideran el desarrollo a hiperescala, con un gasto combinado proyectado que superará los 400 mil millones de dólares en 2026.

Dell’Oro Group prevé que la inversión en centros de datos a nivel mundial supere el billón de dólares anuales para 2029, con una tasa de crecimiento anual del 21%.

Los países nórdicos, como Suecia, Noruega y Finlandia, también están atrayendo nuevas inversiones en centros gracias a su clima fresco, abundancia de fuentes de energía renovable (hidroeléctrica y eólica) y los incentivos gubernamentales.

Los 5 grandes

Se prevé que Amazon, Microsoft, Google y Meta invertirán más de 350,000 millones de dólares en inversiones de capital en 2025, lo que representa un aumento interanual cercano al 30%.

Los gigantes tecnológicos compiten por desarrollar la capacidad computacional necesaria para entrenar e implementar modelos de IA de última generación. 

AWS, de Amazon, elevó su previsión de inversión de capital para 2025 a 125,000 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 61 %.

Microsoft invirtió 34 900 millones de dólares en inversiones de capital en un solo trimestre durante 2025, un aumento interanual del 74 %. Meta ha aumentado su previsión de inversión de capital a 70,000 millones de dólares para 2025.

Las previsiones sugieren más inversión en capital para hiperescaladores de las “cinco grandes” (Amazon, Alphabet/Google, Microsoft, Meta/Facebook y Oracle) supere los 600 000 millones de dólares en 2026, lo que supone un aumento del 36 % con respecto a los niveles de 2025.

No hay oferta, faltan centros

Aproximadamente el 75 % (450,000 millones de dólares) de dicha inversión está directamente vinculada a la infraestructura de IA.

Un estudio del Grupo Dell’Oro indica que la inversión en centros de datos a nivel mundial aumentó 43% al segundo trimestre de 2025, con un crecimiento generalizado en servidores, redes e infraestructura física.

El gasto en servidores aumentó 76%, impulsado por el auge de las plataformas NVIDIA Blackwell Ultra entre hiperescaladores estadounidenses, proveedores de neo-nube y proyectos de IA soberanos.

Falta energía

Los precios globales de los centros de datos aumentaron 3,3 % interanual, según el inventario ponderado, en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar los 217,30 dólares por kilovatio al mes.

Virginia del Norte experimentó un aumento de precios del 17,6 %, Chicago, uno del 17,2 % y Ámsterdam del 18 %, lo que refleja desequilibrios entre oferta y la demanda.

Las tasas de desocupación han caído a mínimos históricos debido a la poca oferta. Dublín registró una desocupación de 3% a mediados de 2025, Londres alcanzó un mínimo histórico del 7,6% y Berlín registró 1,4 %.

Estas condiciones de mercado restrictivas están impulsando el prealquiler a máximos históricos, y en algunos mercados las tasas promedio de prealquiler alcanzan 90% o más para las nuevas construcciones.

Con información de SerrariGroup.


Etiqueta: