En 2021, BBVA Suiza, habilitó un servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ether para clientes de banca privada en la inversión en criptoactivos.

Blockchain hoy cumple 15 años; detonó smart contracts, DEFIs y cripto

Desde hace 15 años, el protocolo, tecnología o ecosistema blockchain permitió la implementación de más de 22,000 criptomonedas.

Según datos de CoinMarketCap, a mayo de 2023, actualmente existen más de 22.932 criptomonedas, que en conjunto, logran una capitalización de mercado superior a los 620.000 millones de dólares.

Se estima que el volumen de negociación diario de todas las criptomonedas es de 87.000 millones de dólares.

Pero además de las criptomonedas, surgieron también otros tipos de ‘tokens’ con finalidades distintas al pago, como acreditar la posesión de acciones de una empresa, un inmueble, o dar acceso a servicios específicos en una plataforma.

También están aquí los ‘smart contracts’ o contratos inteligentes que permiten ejecutar automáticamente un acuerdo entre partes.

Esta tecnología, con el paso de los meses, instrumenta mecanismos de validación de transacciones sofisticados, orientados a garantizar un uso eficiente, descentralizado y seguro.

Descentralización, clave

Será el 31 de octubre cuando se cumplan 15 años de la publicación del whitepaper ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’, del desarrollador Satoshi Nakamoto, que planteaba, por primera vez, una contabilidad distribuida y una criptomoneda descentralizada.

Lo anterior, para realizar transacciones directamente entre dos partes sin necesidad de intermediarios (bancos), mediante el uso de criptografía y de una red descentralizada de computadoras para validar y registrar las transacciones en una cadena de bloques digital.

Esos fueron los cimientos de ‘blockchain’.

Según un despacho de BBVA (https://www.bbva.com/es/innovacion/blockchain-cumple-15-anos-pasado-presente-y-futuro-de-la-descentralizacion/), esta ‘tokenización’ de activos reales es posible gracias a la descentralización de las finanzas, o DeFi, que surgieron tras la aparición de protocolos de finanzas basados en ‘smart contracts’.

Ejemplo de ello fue la emisión del primer bono regulado registrado con ‘blockchain’ en España, en la que BBVA participó con Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

dos
Cortesía de BBVA.

Regulación, reto

La regulación es uno de los grandes pendientes de la ‘blockchain’. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) trabaja en ello, y el Parlamento Europeo aprobado el sistema MICA o Reglamento Europeo de los Mercados de Criptoactivos que establece normas para la emisión de criptoactivos y ‘stablecoins’, y la prestación de servicios.

Un avance importante que se presentó en 2016 fue con las ‘blockchain’ 2.0, como Ethereum con su ‘token’ ether, ya que permitían implementar ‘smart contracts’ para automatizar la ejecución de acuerdos, de modo que todas las partes puedan estar seguras del resultado de inmediato sin necesidad de intermediarios.

Así como la aparición de redes privadas o permisionadas como Hyperledger, un proyecto de código de la Fundación Linux para desarrollar aplicaciones de nivel empresarial y muy utilizado por IBM.

DEFI, tokens y NTFs

Posteriormente llegaron las Finanzas Descentralizadas o DeFi, que permiten la ‘tokenización’ de activos financieros tradicionales y paralelamente se popularizaron los NFTs, activos digitales únicos dirigidos al coleccionismo, pero que también pueden tener otras funciones.

Por su parte, BBVA es uno de los socios fundadores de Alastria, que fue la primera red nacional regulada basada en ‘blockchain’ del mundo, así como de la Asociación Internacional de las Aplicaciones Blockchain de Confianza (INATBA, por sus siglas en inglés), promovida por la Comisión Europea.

Además, es socio de R3, el mayor consorcio de colaboración entre instituciones financieras globales para la creación de una plataforma y aplicaciones comerciales para tecnologías de registro distribuido.

En 2021, BBVA Suiza, habilitó un servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ether para clientes de banca privada en la inversión en criptoactivos.

A lo anterior, se suma el hecho que en Turquía se implementó Garanti Digital Assets, una compañía que ofrecerá servicios para transferencia y custodia de bitcoin y ether en el mercado de criptoactivos.

Con información de FUNCAS y BBVA España.