Maria Ariza BIVA

BIVA: Real Estate industrial será protagónico en 2023

BIVA y Pretmex lanzaron bursatilización de 200 mdp para apoyar capitalizar empresas vía lending. 

Como parte de las reuniones de seguimiento a la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se realizó hace unos días en México, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que se deben respetar los acuerdos entre los 3 países. 

“Debemos aprovechar esta oportunidad, respetar la ley, respetar los acuerdos, tener una visión de mediano y largo plazos que afiance la confianza porque hoy, más que nunca, el país está en un momento muy relevante para desarrollar su economía con más fortaleza”, señaló. 

Lo anterior, durante el timbrazo en el que BIVA y Pretmex, que ofrece financiamientos a pequeñas y medianas empresas para capital de trabajo, colocaron conjuntamente 200 millones de pesos, a través de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios, con un periodo de revolvencia a 18 meses y una amortización a 36, en una segunda bursatilización. 

Apertura y convicción

Ariza, quien estuvo presente en reuniones empresariales en el marco la reunión internacional, dijo que el acuerdo entre los tres países, (T-MEC), debe manejarse con “sensibilidad, apertura y convicción contundente de los socios comerciales de América del Norte para potencializar la región, México debe aprovechar esta oportunidad, respetar la ley, respetar los acuerdos, tener una visión de mediano y largo plazos que afiance la confianza porque hoy, más que nunca, el país está en un momento muy relevante para desarrollar su economía”. 

Agregó que “Hay una renovada participación de la región; hay la necesidad de protegernos y de proyectarnos como una región con potencia. Me encanta la idea de que México vaya a ser un espacio importantísimo, para lograr producir aquí lo que se está exportando de China, eso a nosotros nos da un edge, una fuerza muy importante”. 

Real Estate, básico

“El Real Estate será un actor muy importante. Puedes observar lo que está pasando a nivel industrial, en muchas de las regiones más relevantes de nuestra república, y por supuesto, en la parte colindante con EU, pero todo lo que va a salpicar, no solo a los bienes raíces y a muchas industrias, derivadas de estas oportunidades que se están generando en el sector industrial, son importantísimas. Sí habrá crecimiento. Muchas de estas empresas que están en estas industrias van a necesitar apoyo, consolidarse dentro de las cadenas de suministro, y queremos apoyarlos”, expresó.  

Segunda colocación de Pretmex

“Nosotros como Sofom, estamos regulados, pero operamos técnicamente como una fintech en el tema de lending, esta bursatilización de Pretmex, una forma de inyectar recursos para seguir apoyando a más empresas de todos los sectores, de todo el país, que están en este enfoque”, destacó por su parte Fernando Padilla, CEO de Pretmex. 

Dijo que esperan impactar a más de mil empresas durante 2023, con crédito, arrendamiento y factoraje. “La realidad es que los canales tradicionales como los bancos, en el tema de financiamiento al sector de pymes, normalmente es más complicado. Por el lado de las sofomes estamos enfocados a las pymes y nos volvemos este canal de financiamiento. Tan solo 65% de las empresas en México obtienen financiamiento en una sofom”.  

Costos de contenedores bajaron

Sobre las ventajas del nearshoring, ejemplificó que “Cuando sacamos nuestra primera bursa en diciembre de 2021, el costo de un contenedor de importación de materia prima de China a México, estaba cercano a los 20,000 dólares. Actualmente, ese costo ya está como en 3,000 dólares”.  

Uno de los retos de la economía mexicana es la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas, donde 8 de cada 10, no sobreviven a los cinco años de operación; y de éstas, 55% por falta de financiamiento. 

La calificación para la emisión fue de “HR A+ (E)” por parte de HR Ratings, con la estructuración de Atmósfera Estrategia Financiera, y la intermediación de Bursamétrica Casa de Bolsa. 

Contact Us