La colaboración internacional con el BIS buscará superar ineficiencias estructurales para pagos, especialmente a través de zonas fronterizas.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), junto con los bancos internacionales Banco de Francia (Eurosistema), Banco de Japón, Banco de Corea, Banco de México (Banxico), Banco Nacional Suizo, Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunciaron conjuntamente un proyecto internacional de tokenización de activos monetarios.
Estos bancos, junto con el sector privado explorarán medios de tokenización para mejorar el funcionamiento del sistema monetario internacional.
El llamado Proyecto Agorá (que tomó su nombre griego “mercado”) reúne a siete bancos centrales que buscarán trabajar en asociación con varias firmas financieras privadas y el el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
El proyecto de tokens se basaría en un concepto de libro mayor unificado propuesto por el BIS que buscará aplicar depósitos tokenizados de bancos comerciales con dinero tokenizado mayorista del banco central a través de una plataforma financiera central programable pública y privada.
Smart Contracts y programabilidad con el BIS
“Esto podría mejorar el funcionamiento del sistema monetario y proporcionar nuevas soluciones utilizando contratos inteligentes (smart contracts) con una programabilidad y una estructura de dos niveles”.
Como se recordará, los contratos inteligentes permiten nuevas formas de liquidación y desbloquear tipos de transacciones que actualmente no se aplican, ofreciendo nuevas oportunidades para beneficiar a empresas y personas.
Te va a interesar:
La colaboración internacional buscará superar ineficiencias estructurales para pagos, especialmente a través de zonas fronterizas, con diferentes requisitos legales, regulatorios y técnicos, horarios de operación y zonas horarias.
A lo anterior, se sumarán controles de integridad financiera (contra lavado de dinero y verificación de clientes), que hoy en día suelen repetirse varias veces para la misma transacción, dependiendo del número de intermediarios involucrados.