Notarios ok

Argentina crea Comité Nacional de Blockchain: ¿En qué consiste? 

La nueva dependencia potenciará emprendimientos piloto con pymes locales que colaboren al desarrollo del ecosistema blockchain. 

La tecnología se aplica a las transacciones en criptomonedas, pero además en otro tipo de operaciones. 

El Gobierno federal en la Argentina dio a conocer la implementación del Comité Nacional de Blockchain, cuyo objetivo será instrumentar tecnología a las políticas de Estado que fomenten la transparencia de los procesos públicos y la apertura de la información a los usuarios. 

En contexto, el blockchain es una herramienta utilizada para las transacciones vía criptomonedas, que puede aplicarse a diferentes procesos.  

Responsabilidades para instrumentación de la blockchain

El nuevo organismo estará supervisado por la Secretaría de Innovación Pública de ese país que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. 

El Comité estará presidido por la Secretaría de Innovación Pública y tendrá la facultad de dictar  normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes. 

Según la resolución, “la presidencia del Comité articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”. 

La resolución argumenta que “las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía; siendo la tecnología blockchain uno de los tipos más utilizados de éstas”. 

La normatividad hace referencia a un anexo llamado “Lineamiento Nacional de Blockchain” con diversas cuestiones técnicas, que van desde el concepto de la Blockchain hasta el tipo de tecnología que usarán para validar los datos.  

El documento detalla dos tipos de usos inmediatos para usar la tecnología Blockchain, a saber, la auditoría y la certificación de identidad. 

a 1

Primer uso

“El primer uso, relativo a las prácticas de auditoría y la democratización del acceso a la información pública, es el que cuenta con mayor desarrollo (…) Trámites y procesos como licitaciones, compras, subvenciones, certificaciones o adjudicaciones se han vuelto complejos de rastrear y evaluar para el ciudadano. En este caso, la implementación de blockchain facilita el acceso por parte de los ciudadanos, de manera simple y rápida, a un tipo de información resguardada y de difícil consulta. (…) Potencialmente, el acceso a esta información puede redundar en procesos de auditoría en tiempo real. Esto es así gracias a que para la tecnología blockchain, la burocracia estatal puede ser reconocida como un libro de registro más entre tantos otros”. 

Segundo uso habilita identidad de género

“El segundo tipo de uso inmediato (…) evitará la falsificación y fraude en la gestión y uso de distintos tipos de documentos y títulos otorgados por la Administración Pública. Los Estados Nacionales registran y certifican la identidad de las personas reconociendo su nacionalidad, sus lazos filiatorios y, en el caso particular del Estado argentino, su identidad autopercibida de género. A través del registro de nacimientos y defunciones los Estados certifican la existencia de los individuos y, en momentos claves de su vida como puede ser al momento de matricularse en el sistema educativo o vincularse en matrimonio, esa información se utiliza como respaldo y confirmación de las identidades. Además, el Estado Nación registra y certifica también la propiedad y la posesión de bienes materiales y simbólicos”. 

¿Qué es la blockchain?

La tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques, contienen información codificada de una transacción en la red.  

Sus nodos están intercomunicados y pueden transmitir datos con una codificación segura mediante criptografía. 

Para leer la noticias originales:  

https://www.mendovoz.com/actualidad/nacionales/2022/12/7/crearon-el-comite-nacional-de-blockchain-de-que-trata-su-objetivo-122482.html

https://es.cointelegraph.com/news/argentina-creates-the-national-blockchain-committee

Contact Us