127997644 mediaitem127997640

Detienen a Sam Bankman-Fried en Bahamas tras criptodesfalco  

FTX llegó a valer 32,000 millones de dólares, pero ahora tendría un millón de deudores a nivel mundial. 

La justicia de Estados Unidos decidió finalmente impartir justicia en el caso de fraude en el que habría incurrido el mediático Sam Bankman-Fried, horas antes de que testificara vía videoconferencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el día de hoy. 

Con la detención de Sam Bankman-Fried, en las Bahamas después de que el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, lo señalara. 

En comunicado anexo, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo que ese país y Estados Unidos “han compartido el interés para que rindan cuentas todos los individuos asociados a FTX que podrían haber traicionado la confianza del público e infringido la ley”. 

A través de sus redes sociales, el fiscal de Nueva York, informó que Bahamas había arrestado a Bankman-Fried a petición de Estados Unidos, “con base en una acusación secreta” presentada por la Fiscalía. 

Días antes de la detención, a Bankman-Fried se le había visto nervioso por las calles de ese país y rehuyendo a los medios:  

Desfalco de Sam Bankman-Fried

En contexto, FTX se declaró en quiebra el 11 de noviembre y a finales de ese mes, los nuevos gestores de la compañía comparecieron ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware (EU) para iniciar la reestructuración. 

Los abogados de la nueva directiva y su actual responsable, John Ray, sostienen que una “cantidad sustancial” de los activos de la compañía podrían haber sido robados. 

La nueva administración denunció que la empresa no tenía “controles corporativos” y había una falta de “información financiera fiable”. 

FTX que legó a estar valorada en 32,000 millones de dólares y podría tener hasta un millón de deudores a nivel mundial.  

Sin embargo, FTX solo admite que debe 3,000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores, sin mencionar a los deudores faltantes. 

Bankman-Fried responsabiliza de la quiebra a la venta masiva de criptomonedas que se produjo al inicio de 2022.  

Caídas y efectos colaterales

Posterior al fraude, empresas de criptomonedas, inversionistas y autoridades gubernamentales que escucharon discursos sobre políticas públicas y se embolsaron donaciones políticas del fundador de FTX, conocido como SBF, están sorprendidos.  

El Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario declaró que amortizará su inversión de 95 millones de dólares en FTX.  

Por su parte, Coinbase, criptomoneda que cotiza en la bolsa en Estados Unidos, ha visto cómo se han devaluado los precios de sus acciones y sus bonos a medida que la industria de los activos digitales se hunde.  

Los valores de las criptomonedas, que sufrieron una caída drástica durante el verano, bajaron aún más. 

Contact Us