Inicio / Proptech / AMPI fortalecerá vinculación internacional con el GAFI

AMPI fortalecerá vinculación internacional con el GAFI

AMPI es la única asociación del sector inmobiliario que cuenta con un instituto propio de formación, el Instituto de Profesionalización Inmobiliaria AMPI (IPIA).

AMPI buscará el fortalecimiento de los inversionistas y tendrá 3 ejes de acción en esta nueva etapa.

México padece, desde hace al menos 10 años, un rezago habitacional de 8 millones de viviendas (INEGI, 2024), que se refleja en falta de vivienda nueva, hacinamiento y carencia de servicios básicos.

Ante este panorama, Ana Gabriela González González, Directora General de Operaciones de la Secretaría de Economía, señaló que para enfrentar esta situación, la Secretaría de Economía promueve 153 proyectos prioritarios de vivienda, turísticos e industriales.

Lo anterior, con una inversión de 2 billones de pesos para detonar un potencial de 218,000 viviendas y crear 578,000 empleos.

Por su parte, Priscila Adriana Blasco Magaldi, subdirectora de Crédito del FOVISSSTE, propuso fortalecer la colaboración con el principal organismo de asesores inmobiiliarios en el país para difundir esquemas de financiamiento accesibles entre los derechohabientes en colocación de créditos.

AMPI, nuevos rostros

Ante los retos, la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) inició con el compromiso de articular el sector público y privado, así como paliar la necesidad urgente de vivienda y la profesionalización del mercado de los asesores inmobiliarios

“No venimos solo a señalar problemas, sino a construir soluciones. AMPI será la plataforma desde la cual impulsaremos un sector más ético, competitivo y accesible, en beneficio de los profesionales, las familias y la economía de México”, destacó Jenny Althair Rivas Padilla, al rendir protesta como la nueva presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

3 ejes de apoyo

En un entorno de polarización que vive México, Rivas Padilla destacó que AMPI, que cuenta con más de 7,000 asociados en 96 secciones en México, será puente de diálogo y acuerdo entre los poderes públicos, organismos empresariales y la sociedad, para impulsar soluciones en materia de compraventa, renta y desarrollo inmobiliario.

La nueva presidenta presentó un plan basado en tres pilares, para fortalecer al ecosistema inmobiliario:

1.-Fortalecimiento Operativo: Unificar las operaciones de AMPI desde lo nacional hasta lo local, con una estructura ágil, profesional y conectada que permita a cada asociado generar más negocio, cumplir metas y aumentar su visibilidad.

2.-Impacto Nacional: AMPI actuará como motor de profesionalización para acelerar el flujo de capital en las regiones donde opera, elevando la membresía y posicionándose como espacio con acceso a datos, capacitación y nuevos negocios.

3. Capitalización Global: Aprovechar estándares globales y certificaciones internacionales para fortalecer la competitividad del sector mexicano, consolidar alianzas internacionales, como la ya existente con la National Association of Realtors (NAR), de Estados Unidos, la Canadian Real Estate Association, la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA) y la FIABCI.

Fortalecer temas antilavado

A pregunta expresa de DobleFilo MX, en la primera presentación, y cuestionada sobre el fortalecimiento en el blindaje de temas de lavado de dinero, expresó:

“Sabemos que ha habido reformas en la Ley Antilavado, AMPI ha participado en foros, para buscar esa sensibilidad por la parte del consumidor, ya que nosotros tenemos el termómetro de lo que marca el mercado; hemos hecho propuestas, y es parte de la estrategia regulatoria para limitar, obviamente el uso del lavado de dinero”.

Agregó que respecto a este tema, AMPI tiene un espacio dentro del Consejo de Evaluación que organiza el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) justamente en materia de terrorismo, y de la ley Antilavado, para tener esa injerencia para blindar al mercado, y dar certeza a los clientes e inversionistas.

Agregó por separado, que AMPI estaría en la posibilidad de evaluar y capacitar a otras asociaciones en la región de América Latina para blindar las asociaciones en temas de lavado de dinero que pudieran darse a través de transacciones de bienes raíces en la región.

En representación de Pablo Israel Escalona, presidente del INDAABIN, acudió Álvaro Lomelí Covarrubias, Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, a la Toma de Protesta del Consejo Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

 

El dato relevante

AMPI es la única asociación del sector inmobiliario que cuenta con un instituto propio de formación, el Instituto de Profesionalización Inmobiliaria AMPI (IPIA), considerado el instituto de formación inmobiliaria más relevante de Latinoamérica.

Te podría interesar:




Etiqueta: