La proptech se especializa en la gestión del arrendamiento inmobiliario y administra riesgos, contratos y flujos de la renta.
Ante el contexto donde el arrendamiento en México enfrenta fricción operativa, informalidad y riesgos para propietarios y asesores, uno de los brókers inmobiliarios más acreditados a nivel mundial, RE/MAX México, anunció una alianza con la proptech Mica.
La proptech está orientada a digitalizar, estandarizar y operar el proceso de arrendamiento con un enfoque de protección al ingreso del propietario.
La integración busca apoyar a la red de asesores para acelerar y profesionalizar la colocación, y al mismo tiempo, operar y gestionar el contrato en el tiempo con seguimiento, cobranza y resolución de conflictos a través de un esquema de arbitraje, según corresponda al proceso de Mica.

5 ventajas operativas
Según el acuerdo, los asesores de RE/MAX podrán acceder a un flujo que integra 5 componentes clave del arrendamiento:
1.- Investigación avanzada del prospecto (aplicable incluso cuando la evaluación no deriva en un contrato), con resultados que se pueden vislumbrar en minutos.
2.- Estructuración contractual y protección legal, con contratos generados por Mica conforme a su operación.
3.- Cobranza y administración del flujo de renta, con gestión operativa orientada a reducir fricción y mejorar certeza para el propietario.
4.- Mecanismos de resolución de controversias por arbitraje, para evitar procesos prolongados, conforme al modelo operativo de Mica.
5.- Posibilidad de adelanto de rentas por hasta por seis meses, sujeto a evaluación.
Mica acompaña al asesor y al propietario durante todo el ciclo del arrendamiento: desde la evaluación del inquilino y la formalización del contrato, hasta la gestión del pago y la administración de incidencias.
La alianza busca impulsar mejores prácticas en el mercado de renta, integrando soluciones tecnológicas y operativas que contribuyen a una experiencia más eficiente para asesores, propietarios e inquilinos.
“En arrendamiento, el reto no se limita a colocar un inmueble; también implica operar el acuerdo con claridad, seguimiento y herramientas que reduzcan riesgos para las partes”, señaló Mario Granillo, Director Comercial de Mica.
2 datos relevantes
RE/MAX es una de las redes inmobiliarias más importantes del país, presente en más de 110 países, reconocida por su enfoque en la profesionalización del asesor inmobiliario, el uso de mejores prácticas comerciales y la adopción de estándares operativos mundiales.
Mica es una plataforma proptech especializada en la gestión operativa del arrendamiento inmobiliario en México, enfocada en administrar el riesgo, el contrato y el flujo de la renta.
A través de tecnología e inteligencia artificial, realizar investigaciones de prospectos con altos estándares en cuestión de minutos, facilitando una toma de decisiones más informada para asesores y propietarios. La plataforma gestiona directamente la cobranza.
Te puede interesar:

