Según Karayaneva, en la actualidad, las transacciones puramente Cripto solo representan aproximadamente el 5 % del volumen de la empresa.

Proptech Propy lanzó préstamos respaldados en cripto para comprar casas


La proptech Propy venderá un condominio tokenizado en Hawaii el 29 de enero.

¿Puede usarse Bitcoin (BTC) o éter (ETH) como garantía para comprar una casa? Esa es la idea detrás de la próxima venta de la proptech Propy: vender un condominio en Honolulu, Hawaii a un precio inicial de $250,000.

Esto ya es posible si el comprador solicita un préstamo a Propy para adquirirla, si proporcioa una garantía del 100% en Bitcoin o ether y también prenda la propiedad.

Se trata de un préstamo a dos años con un interés anual del 10%. Si el valor de la criptomoneda dada cae más del 50%, el comprador se enfrentará a una llamada de margen; en el peor de los casos, las tenencias de Cripto pueden terminar liquidándose y el inmueble revendiéndose en una subasta.

En contraparte, si la criptomonedas duplica su precio, el comprador podría terminar pagando el préstamo simplemente con sus ganancias. Otra característica es que los pagos de intereses, y el préstamo en sí, se pueden devolver en Bitcoin, ether o USDC.

Transacciones en blockchain

Otro aspecto es que la propiedad ha sido tokenizada. Lanzada en 2017, Propy tiene como objetivo llevar las transacciones inmobiliarias a la cadena de bloques, acelerando así los tiempos de liquidación y la liquidez. En el caso de la venta de la propiedad hawaiana, programada para el 29 de enero, un posible préstamo se procesaría de inmediato y, al completar el pago, el comprador podría reclamar automáticamente sus cripto.

“Esto es un adelanto del futuro del sector inmobiliario. Estamos demostrando cómo la tecnología blockchain puede simplificar la compra de viviendas”, destacó Karayaneva.

Reducir costos

Propy colabora en la capa 2 de Ethereum Base y utiliza contratos inteligentes para agilizar las compras de bienes raíces y reducir los honorarios de los abogados.

Cuando se tokeniza una propiedad, la empresa crea una LLC para la propiedad en el registro del condado y luego crea un token, un proceso que demora aproximadamente dos semanas. Tras la adquisición, la LLC se modifica para reflejar el cambio de propietario y el token de la propiedad se transfiere a su nuevo propietario.

Según Karayaneva, en la actualidad, las transacciones puramente Cripto solo representan aproximadamente el 5 % del volumen de la empresa.

Una de estas transacciones, por ejemplo, involucró al fundador de TechCrunch, Michael Arrington. transformando su apartamentoen un NFT. Propy también subastó un S&P 500 del siglo XVII.Mansión italiana en la cadena de bloques en 2017. “Todavía no hemos realizado muchas de esas transacciones porque necesitábamos el producto de préstamo para poder escalar”, dijo. “La gente necesita una hipoteca o un préstamo para obtener exposición inmobiliaria”.

Unión cripto y real estate

Propy también ofrece servicios de depósito en garantía en colaboración con Coinbase, con el objetivo de ayudar a la comunidad Cripto a realizar compras de bienes raíces en Cripto. Por ejemplo, el servicio de depósito en garantía ayuda a los poseedores de Bitcoin a evitar envolver sus tenencias en tokens ERC-20 como WBTC.

Una vez que una propiedad ha sido tokenizada, nada impide que el comprador la venda eventualmente a otra Cripto nativa sin pasar necesariamente por Propy. Si el token se envía a una nueva billetera, el comprador recibirá automáticamente un LINK para proporcionar información de Conozca a su cliente (KYC); su nombre aparecerá posteriormente en la LLC como el propietario de la propiedad. Y el comprador también puede desvincular la propiedad de la LLC y poseerla de la manera tradicional, un proceso que Karayaneva llamó “desencadenamiento”.

El intercambio en cadena entre un activo inmobiliario en cadena y un activo de Bitcoin u otro cripto es un mercado de 300 billones de dólares.

La CEO de Propy destacó en sus redes sociales: “Millones de personas tienen visibilidad y orientación sobre cómo poner la propiedad de vivienda en cadena. Coinbase tiene más de 100 m usuarios, y solo el año pasado reportó $4bn+ en ingresos. ¡Es como si entramos en una colaboración con Google hace 20 años y aparecemos en la portada!”.

Con información de Coindesk
(https://www.coindesk.com/es/business/2025/01/24/real-estate-firm-propy-is-rolling-out-crypto-backed-loans-to-buy-houses)