Se estima que en Madrid existen 308 edificios de oficinas,y se espera que sea protagonista en estas reconversiones.

España y EU: Más oficinas se reconvierten a departamentos

EY calcula que en Madrid y Barcelona podrían transformarse en 20 años más de 28 mil departamentos.

Un nuevo fenómeno que se acrecentó durante la crisis por la pandemia fue la de oficinas desocupadas y obsoletas que se reconvirtieron en departamentos, gana más adeptos en España y Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

El home office y la alta demanda de vivienda la siguen impulsando. Tal es el caso de Nueva York, donde el ayuntamiento aprobó un plan para convertir oficinas en 20,000 viviendas y dar espacio a 40,000 nuevos residentes.

Edificio icónico

El proyecto más importante es el edificio 25 de la calle Water, en Manhattan, un inmueble de 1969, ex sede de The Daily News, donde 1,300 oficinas se van a convertir en departamentos en renta, según destaca El País (https://elpais.com/economia/negocios/2023-10-07/el-mana-de-convertir-oficinas-en-pisos.html)

En España, crece tímidamente este fenómeno, aunque CBRE ya reconoce 156 conversiones desde 2013, con un repunte desde 2019, afirma Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España

La reconversión se presenta en las modalidades de renta, coliving (modelo residencial comunitario) y senior living (complejos para las personas mayores), con 86% de las reconversiones focalizadas en Madrid, con transacciones para cambio de uso por valor de 200 millones de euros, además de Barcelona, aunque en ciudades como Sevilla, Bilbao, Cádiz y Baleares ya se presenta.

Hasta bancos

Se estima que en Madrid existen 308 edificios de oficinas, y se espera que sea protagonista en estas reconversiones.

Pero no todo es vivienda asequible. El caso de Deutsche Bank en Paseo de Gràcia de Barcelona, arrojó en 34 residencias de superlujo, según Alberto de Frutos, director general de CBRE Project Management.

Ya no son rentables

Los edificios candidatos a reconversión son los de oficinas con poco desarrollo tecnológico y sin adecuación a las políticas de descarbonización y que tienen elevadas tasas de disponibilidad y que dejaron de ser rentables.

Por su parte, la consultora EY, calcua que en Madrid y Barcelona podrían transformarse en viviendas en 20 años, más de 28 mil departamentos (20,000 en Madrid y 8,000 en Barcelona).

También la promotora Grupo Lar compró la Hacienda de María de Molina, en Madrid, que destinará ese edificio para el desarrollo de 180 viviendas para su venta.

Contact Us