También las hermanas Garrido están presas injustamente por delitos prefabricados y fueron torturadas.

Cuba: Dan premio a evangélicos encarcelados que buscan democracia y justicia

En su décima edición, el Premio Patmos a la Libertad Religiosa en Cuba fue concedido con carácter colectivo a dos hermanos y dos hermanas.

Según datos de Prisoners Defenders, en Cuba, a septiembre de 2023, se tenía el registro de por lo menos 1,052 presos políticos, en su mayoría personas condenadas, por su participación en las protestas de 11 de julio de 2021 (11J), por las duras condiciones de vida y escasez que viven los cubanos.

Ese día, se realizó una de las mayores protestas en favor de la democracia en décadas en ese país, controlado por una férrea dictadura.

Por su parte, el organismo Justicia 11J, ha registrado desde esa fecha 1,862 detenidos por motivos de protestas civiles y políticas, de las cuales, 911 han sido juzgadas y en su inmensa mayoría han sido condenadas injustamente por protestar contra ese régimen, según la agencia EFE.

65414526a369e

Evangélicos torturados

En este contexto, El diario digital Debate (https://www.eldebate.com/internacional/20231031/cuatro-activistas-evangelicos-encarcelados-premio-patmos-libertad-religiosa-cuba_150491.htm) dio a conocer la entrega del reconocimiento del Premio Patmos, a María Cristina, Angélica Garrido y Jorge y Nadir Martín Perdomo, creyentes evangélicos que participaron en las protestas contra el régimen comunista durante 2021.

En su décima edición, el Premio Patmos a la Libertad Religiosa en Cuba fue concedido con carácter colectivo a dos hermanos y dos hermanas pertenecientes a distintas confesiones evangélicas.

654140f3c4a8c.r d.514 411 8704

Libertad de fe y democracia

Los cuatro creyentes están en la cárcel por participar en las protestas populares que se llevaron a cabo en Cuba el 11 de julio de 2021.

Según el jurado, “entre los miles de presos de las jornadas del 11J los nombres de estos cuatro fervientes creyentes resaltan por sus fuertes convicciones de fe, lo cual ha podido constatarse en estos más de dos años de encarcelamiento”

Las cárceles cubanas desde hace más de 60 años, han estado abarrotadas de mujeres y hombres de fe, y ante ello “el Instituto Patmos ha querido simbolizar en estas dos parejas de hermanos evangélicos a todos los creyentes quienes, por ser consecuentes con sus convicciones de fe, (están) en cualquiera de las prisiones cubanas”.

El Instituto Patmos es una organización de la sociedad civil cubana fundada por la Iglesia Bautista Eben Ezer en 2013 para promover una cultura de diálogo.

Ilegalidad contra esperanza

Marta Perdomo, madre de los hermanos Martín, informó que sus hijos primero fueron torturados, con cadenas en las manos y pies y recibieron golpes.

“A Jorgito lo pusieron en celda de castigo y le dijeron ahí tienes 30 años sin agua sin luz y le retiraban los colchones por el día, después fueron separados de prisión por 8 meses y ahora otra vez el día 21 los volvieron a separar a más de 100 kilómetros de distancia uno del otro y a 50 de nuestra casa”, lo cual es clasificada como tortura psicológica.

También las hermanas Garrido están presas injustamente por delitos fabricados y también sufren torturas.

Angélica está sentenciada a tres años de privación de la libertad.

Según lo dio a conocer El Debate, uno de los pastores encargados de entregar el premio a los familiares de los galardonados recibió amenazas telefónicas antes de ser interrogado por la Policía.

“De cualquier manera, impidan o no que suceda el encuentro, el anuncio se hará”, mencionó el promotor del Premio Patmos, el pastor Mario Félix Lleonart.

El dato relevante

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles, en decenas de ciudades, para protestar mutitudinariamente desde hace décadas.

La gente participó en las protestas exigía un cambio en las condiciones de vida en Cuba por la escasez de alimentos, objetos de higiene personal y medicinas, los constantes apagones y falta de electricidad, sino también respondieron a las restrictivas medidas que había tomado el gobierno para “controlar” los contagios de Covid-19, y a la histórica política de represión del Estado, que ha violentado por décadas la libertad de expresión y reunión pacífica.  

Con información de EFE, Infobae, El Debate (Cuba) y Amnistía Internacional.