Satoshi Nakamoto desapareció en 2011, pero su obra de ingeniería digital crece en expectación para crear una nueva economía mundial.
Dentro del segmento de las criptomonedas o criptoactivos, existe un nombre que permaneció enigmáticamente al paso de los años: Satoshi Nakamoto, quien es el enigmático creador del Bitcoin (BTC), todavía es un dilema en cuanto a su verdadera apariencia.
Al respecto, el documental de HBO “Money Electric: The Bitcoin Mystery”, planteo la hipótesis de que Peter Todd, un desarrollador canadiense que trabajó en el código abierto de Bitcoin Core, podría ser.
https://twitter.com/Ordict_official/status/1851499488550195270
Pero este 31 de octubre, ahora, otro hombre británico-asiático identificado como Stephen Mollah aseguró que él era el verdadero creador de la criptomoneda.
A través de una presentación pública en la que prometió revelar la “verdadera identidad” de Nakamoto, Mollah se atribuyó la invención de la criptodivisa más famosa del mundo, lo que despertó escepticismo entre los seguidores de BTC.

Hasta Rps
Horas antes del anuncio, una agencia de relaciones públicas soslayó la verdadera identidad de Nakamoto sería revelada en una conferencia de prensa en vivo en Londres el 31 de octubre, coincidiendo con el 16 aniversario del libro blanco o whitepaper de Bitcoin.
Mollah, un economista de 58 años, enfrentó reacciones mixtas, entre expertos y fans de Bitcoin que manifestaron dudas sobre la identidad del creador y al recordar intentos previos de otras personas que también declararon ser Nakamoto, pero sin pruebas concluyentes.
El anuncio ocurre en medio de una acusación de fraude contra Mollah, ya que existe una causa criminal abierta en su contra, programada para el 3 de noviembre de 2025, después de salir bajo fianza.

Sigue el misterio
A 16 años de la emblemática publicación,el misterio de Nakamoto se mantiene como uno de los temas más debatidos en el mundo de las criptomonedas cuando desapareció en 2011, tras dejar más de un millón de BTC en una billetera o wallet sin movimiento.
El caso evoca la polémica del científico australiano Craig Wright, que por años afirmó ser el verdadero creador de la criptomoneda, pero que fue llevado a juicio en el Reino Unido y que fue obligado a exponer públicamente en redes sociales que él no era el creador de Bitcoin.