Como se recordará, la guerra de Gaza se originó por el ataque de Hamás y otras organizaciones terroristas islamistas contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Alemania envía aviones con alimentos para lanzar sobre Franja de Gaza

El Ejército de Alemania envió dos aviones a Jordania para suministrar alimentos a la población de la Franja de Gaza.

Crédito Bernd von Jutrczenka/dpa

Dos aviones tipo A400M están en camino, según declaró el canciller Friedrich Merz en una rueda de prensa conjunta con el rey Abdullah II de Jordania.

En Jordania, los aviones, en sus misiones, lanzarán suministros a la Franja de Gaza, desde este miércoles o antes del fin de semana, añadió Merz.

Desde el domingo aviones de Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron ayuda sobre la Franja de Gaza. Ayer, dos 52 pallets descendieron en paracaídas desde otros aviones.

Ayuda ineficaz

Los cooperantes consideran que esta ayuda humanitaria desde el aire es ineficaz y cara, en comparación con el transporte en camiones, debido a que es menor.

Ya en marzo y abril de 2024 se realizaron lanzamientos sobre la Franja de Gaza, en los que también participó Alemania, pero la acción actual es el resultado de un cambio radical en la política de bloqueo israelí.

Desde hace meses, Israel no ha permitido el paso de ayuda humanitaria, o solo ha permitido el paso de cantidades muy reducidas, para aumentar la presión sobre el grupo islamista Hamás para que libere a rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023.

Israel acusó a la ONU de no haber distribuido la ayuda humanitaria disponible en la Franja de Gaza.

Desde el domingo, Israel ya permite envíos por vía terrestre y lanzamientos de ayuda humanitaria por parte de Estados aliados.

El cambio se ha producido por las crecientes críticas a nivel mundial por la terrible situación de hambre de la población civil palestina.

Ayer lunes llegaron 200 camiones a la Franja de Gaza.

Caos y saqueos

Los camiones que entran en la Franja de Gaza se encuentran con una población hambrienta y desesperada y se presenciaron escenas caóticas. Muchos cargamentos fueron saqueados antes de llegar a los almacenes.

Algunos productos se vendieron en mercados callejeros. Los observadores atribuyen esta situación al colapso de todo orden social en la Franja de Gaza, devastada por la guerra.

Como se recordará, la guerra de Gaza se originó por el ataque de Hamás y otras organizaciones terroristas islamistas contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1200 personas y 250 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.

En los últimos 22 meses, han perdido la vida 60.034 palestinos. De acuerdo con el comunicado, otras 145.870 personas resultaron heridas.

Con información de DPA https://news-72f9bc9.dpa-prototype.de/es/current/