Home / Proptech / Brókers impulsan creación del Colegio Nacional Inmobiliario

Brókers impulsan creación del Colegio Nacional Inmobiliario

El gremio ya no será visto como un grupo disperso de intermediarios, sino como una red de expertos certificados, destacó Jorge Esteban Salcido Toledo, Presidente de UPIM.

UPIM y AMII Bajío unen fuerzas para impulsar un Colegio Nacional Inmobiliario a través de una federación inmobiliaria.

Con el objetivo de fortalecer un Colegio Nacional Inmobiliario (CNI) y una Federación Inmobiliaria de la República Mexicana, dos asociaciones de brókers en México anunciaron una alianza.

Se trata de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) y la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria del Bajío (AMII Bajío), que buscarán dar más empoderamiento a un sector que necesita más profesionalización a futuro.

El segmento inmobiliario en México, que impulsa 48 ramas del sector económico en México, según el INEGI, es generador de empleo y catalizador de inversión.

Entre los retos que afrontan los brókers inmobiliarios está una falta de estándares unificados, la ausencia de un registro nacional confiable de asesores y la carencia de una estructura académica que avale la formación profesional.

La alianza entre UPIM–AMII Bajío busca crear un ecosistema nacional en el que la ética, la capacitación y la colegiación sean pilares de pertenencia.

Foros coordinados para brókers inmobiliarios

Además, ambos colegiados impulsarán la creación de una Escuela Inmobiliaria Nacional, con programas avalados por el Sistema SEP-CONOCER, en conjunto con universidades de prestigio.

Lo anterior, para obtener certificaciones oficiales, diplomados y especializaciones que eleven competencias y generen valor tangible a clientes.

Además, el convenio prevé la creación de un Comité Mixto Bajío–UPIM, que coordinará eventos, foros y estrategias de profesionalización a nivel regional y nacional a través de una red unificada con representación nacional.

Liderazgo nacional sin fragmentación

Según UPIM, a través de un comunicado, afirma que la Federación Inmobiliaria de la República Mexicana integrará a asociaciones, colegios y consejos estatales bajo un mismo marco operativo.

“Con su puesta en marcha, el gremio ya no será visto como un grupo disperso de intermediarios, sino como una red de expertos certificados, capaces de competir a nivel internacional”, destacó Jorge Esteban Salcido Toledo, Presidente Nacional de UPIM.

“La unión de las asociaciones no solo multiplica la fuerza, sino que dignifica la profesión”, afirmó por su parte Jorge Armando Torreslanda Arciniega, Presidente de AMII Bajío y Vicepresidente Nacional de UPIM.

“Este movimiento no pertenece a una sola región ni a un grupo: es un llamado nacional. Cada asesor, promotor, valuador, desarrollador y académico está invitado a formar parte de esta transformación”, finalizó Salcido.

Contenido relacionado:

Etiqueta: