Cientos de usuarios del Hospital Infantil de México sufren de escasez de insumos, y los afectados pertenecen a las clases más humildes en México.
Actualmente en México, el Sistema de Salud sufre un proceso grave de desvío de recursos. Tan solo la Megafarmacia anunciada por el Gobierno Federal, no operó y en cambio, se reportó un desfalco que costó 15 mil millones de pesos a los mexicanos.
Según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, más de 340,000 niños en México no recibieron vacunas durante 2024, este dato se suma al hecho que el gobierno de AMLO, además, dejó a 6 millones de niños sin vacunar.
Actualmente, solo 3 de cada 10 recién nacidos tienen acceso a las vacunas necesarias. Si bien es cierto que durante los gobiernos anteriores del PRI y el PAN hubo corrupción, los niveles actuales de desvío de recursos parecen trama de novela de ciencia ficción. Pero no lo es, y los niños sufren.
Sin recursos, un nosocomio emblemático: Hospital Infantil de México
En este contexto, un nuevo escándalo se suma al desorden del Gobierno Federal, ya que más de 50 médicos dieron a conocer que cientos de pacientes niños podrían morir en los siguientes meses, debido a la retención de recursos económicos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Estos fallecimientos podrían presentarse debido a que las autoridades del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, han informado a los médicos que un porcentaje importante del Presupuesto 2025 está retenido en la Secretaría de Hacienda, que es presidida por Édgar Amador, debido a “trámites administrativos”, pese a que fueron destinados desde principios de año.
“Las autoridades del Hospital Infantil de México nos han informado que un porcentaje importante del Presupuesto 2025 está retenido en la Secretaría de Hacienda por trámites administrativos”.

Salud del Bienestar, como en Dinamarca
La retención de los recursos ha generado una notable reducción de los servicios de anestesia, que llegaron a niveles críticos del 50%, lo que repercute en la no realización de cirugías complejas y no se están atendiendo casos de:
- Alta especialidad
- cardíacas
- neuroquirúrgicas
- neonatales
- cánceres de diferentes tipos
- trasplantes
Y ello ha derivado en que se han visto afectados gran cantidad de tratamientos y estudios y diagnósticos indispensables, señala el documento.
Además, ya no cuentan con servicios de endoscopía, que “actualmente hoy muy limitados y muy lejos de lo ideal para un hospital de esta categoría”.
Cabe recordar que un estudio de endoscopía cuesta alrededor de 2 mil pesos como mínimo, lo que significa más del 50% de una beca del bienestar.

Pesar de médicos del Hospital Infantil
“Ver a uno de nuestros pacientes que podría salvarse y que no lo hace por no poder operar, no sólo es una tragedia médica, sino una herida ética y humana que nos duele a todos los cirujanos de este hospital, más aún, porque provienen de los segmentos más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad”.
El oficio, según se dio a conocer, se presentó en la Cámara de Diputados, el día 16 a la Subdirección Médica de Asistencia Quirúrgica del Hospital Infantil, a la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del CCINSHAE, y el 17 de octubre a la Dirección Médica del Hospital Infantil y a la Dirección General del Hospital Infantil.
Cabe recordar que los diputados federales, en su mayoría de Morena, tienen varios meses que no se presentan a legislar presencialmente. (https://animalpolitico.com/politica/diputados-trabajo-semipresencial-reformas-sesion)
El dato relevante
Apenas en julio de 2025, la representación de Zacatecas del Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), denunció actos de represión de los que fueron víctimas sus delegados estatales y dirigentes nacionales en una manifestación realizada en la Ciudad de México en Insurgentes Sur, solamente por pedir mejores insumos y más recursos para atender la salud de la población más vulnerable en esa entidad.

¿Sería mucho pedir a los evangélicos que intercedan para que cese el dolo e ineficacia del Gobierno Federal ante el desvío de recursos asignados para la niñez en México? ¿El Dios Altísimo nos pedirá cuentas de las oraciones que no hicimos para con los niños?
La Biblia aborda la injusticia desde varios ángulos, condenando la parcialidad en (Levítico 19:15), la opresión contra los pobres (Proverbios 13:23) y la persecución injusta (Hechos 24:19-21). Pero al mismo tiempo, a los creyentes en Cristo Jesús, ofrece consuelo y esperanza al presentar a Dios como el defensor de los oprimidos y el juez justo que castigará a indolentes y malvados. (Salmos 64:2, Eclesiastés 3:17).









