La NOM 037 busca el bienestar de los trabajadores que operan el 40% de su jornada semanal desde casa.

75% de empresas buscarán digitalización, incluida blockchain

En México, 38% de las organizaciones no cuenta con las habilidades necesarias.

Durante 2023 México, se convirtió en el país líder en América Latina en el impulso de la transformación digital, ya que 73% de sus empresas que han dado los primeros pasos y se proyecta que para 2024 se escale al 75% en su proceso.

En este sentido, las reformas laborales y normativas específicas, como la NOM 037, o la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales, buscan asegurar el bienestar de los teletrabajadores.

Por ello, GeoVictoria (https://www.geovictoria.com/es-mx/), empresa de control de asistencia, con presencia en 40 países, presenta los principales retos que vendrán en el mundo laboral ante la digitalización y reestructuración del marco legal.

6 retos a manejar

1.- Preservar la sustentabilidad empresarial: Afrontar el incremento de gastos generados por mayor plantilla laboral para mantener la productividad, y proporcionar a los teletrabajadores el equipo necesario para laborar desde casa y el apoyo para gastos de luz e internet, es necesario integrar herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar las tareas repetitivas y reducir el consumo de energía.

2.- Cuidar salud de colaboradores: La NOM 037 busca e bienestar de los trabajadores que operan el 40% de su jornada semanal desde casa, ya que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 75% sufren estrés laboral o bornout. Al repescto, 46% siente que su jornada incrementó. Para evitar esto, es recomendable respetar las horas de desconexión, asegurarse de que el colaborador cuenta con los insumos necesarios para trabajar y procurar la salud, tanto física como mental.

3.- Cumplir la normativa: La incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo, la adopción de modelos laborales híbridos o 100% remotos, el proceso de contratación hasta el desarrollo diario de las labores deben mantenerse en regla ante las normas legales, tanto para protección de los colaboradores como de los empleadores. Una forma de conseguirlo es acercarse a proveedores de servicios especializados en firmas digitales, control de asistencia o sistemas de blockchain.

4.- Resistencia al cambio digital: De acuerdo con el Think Digital Report de 2023, el 38% de las organizaciones mexicanas aseguró que la falta de habilidades digitales ha frenado la transformación por modelos de trabajo anticuados y la nula apertura al cambio, por lo que se debe recurrir a programas de capacitación.

5.- Combinar IA + factor humano: Ante la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones para optimizar el trabajo, muchas personas han desarrollado el temor de verse reemplazadas por dichas herramientas, pero se simplificar y reducir las actividades para que los colaboradores puedan ocuparse de tareas más relevantes.

Contact Us