El análisis predictivo, estimaciones de precios de propiedades, los dispositivos inteligentes, hipotecas y perfilamientos de clientes y empresas, cambian a velocidad asombrosa.

Top 5: Usos de IA en Real Estate de EU

En EU, los REITS (o las Fibras en México), cotizan hasta miles de millones de dólares y necesitan IA.

El sector inmobiliario es una industria enorme e importante para cada economía en el planeta, y si embargo, padece de fragmentación, burocracia, cotos de poder y grupos que han acaparado la innovación o que le temen a ella.

Ante el reto, la Inteligencia Artificial (IA) ya es el gran tema que convulsiona a todos los sectores, incluído este.

Diversas áreas como el análisis predictivo, estimaciones de precios de propiedades, los dispositivos inteligentes, hipotecas y perfilamientos de clientes y empresas, cambian a velocidad asombrosa.

A medida que la inteligencia artificial mejore, es probable que se convierta en una parte aún mayor de la industria inmobiliaria.

5 grandes innovaciones

1.- Hipotechs. La IA también gana cada vez más adopción en el financiamiento incluidas las hipotecas.

Aquí, la IA se utiliza para analizar información del prestatario, puntajes crediticios, ingresos, historial laboral, evaluación del perfil de riesgo del prestatario y el pronóstico para la mejor tasa.

La IA ayuda a detectar y prevenir fraudes, automatiza tareas de administración de préstamos, y procesamiento de pagos

Algunos prestamistas hipotecarios como Rocket Companies la utilizan para tomar decisiones casi instantáneas sobre las solicitudes de hipotecas. La proptechh ofrece aprobaciones de hipotecas en 8 minutos.

2.- Gestión inmobiliaria. La IA puede apoyar en la gestión o management de propiedades y ayuda a gerentes a seleccionar inquilinos, cobrar rentas y programar mantenimientos. Los chatbots de IA aquí ya abarcan el servicio al cliente, responden preguntas sobre tarifas de alquiler y disponibilidad, guiar a los lientes dentro del proceso de solicitud, procesamiento de pagos, flujos de trabajo, análisis de mercado y gestión de cobros, además de generar informes sobre el desempeño de la renta, ayudar a mejorar la ocupación y la eficiencia operativa.

Análisis predictivo y modelados virtuales

3.- Dispositivos inteligentes. En EU, los REITS o las Fibras de allá, os REIT que valen decenas o cientos de miles de millones de dólares.

Sin embargo, la tecnología inmobiliaria o proptech, representa un nicho de rápido crecimiento que se centra en dispositivos que ayudan a propietarios de viviendas a monitorear propiedades de forma remota.

Estos incluyen timbres inteligentes, cerraduras inteligentes, termostatos inteligentes, cámaras y otros dispositivos domésticos inteligentes que notifican a personas sobre problemas dentro de una propiedad, además que ahorran dinero en servicios públicos, mejoran la satisfacción del inquilino y ayudar al propietario a evitar reparaciones importantes.

4.- Modelado 3D. Los gemelos digitales, imágenes basadas en IA permiten a usuarios explorar un espacio digitalmente. Aquí, Matterport crea recorridos virtuales en propiedades que permiten a compradores potenciales explorar una propiedad utilizando realidad aumentada y pueden dar estimaciones de costos basadas en diferentes diseños.

5.- Análisis predictivo. En EU, las megaproptechs Zillow utiliza IA para sus “zestimates”, o estimaciones de valoración, además de planos de planta y fotografías.

Redfin también utiliza IA para estimaciones similares, pero el gran salto fue su alianza con el creador de ChatGPT, OpenAI, con un chat que ayuda a encontrar el hogar adecuado para ellos.

La IA se entiende como la capacidad de las computadoras y máquinas para realizar tareas que requieren inteligencia humana, para ello, se auxilian del aprendizaje automático , en aplicaciones que implica entrenar bots con grandes cantidades de datos para reconocer patrones, analizar datos y ejecutar pronósticos y algoritmos.

“El segmento Real Estate ha sido tradicionalmente una industria lenta al innovar, ya que la mayoría de las transacciones todavía se realizan con corredores tradicionales y propietarios independientes, incluso cuando los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) (o Fibras, en México) siguen siendo los grandes actores”, destaca un despacho de fool.com:

(https://www.fool.com/investing/stock-market/market-sectors/information-technology/ai-stocks/ai-in-real-estate/)

Contact Us