La importancia de conocer a tus roomies q9rgboims7yccku5sqekpa4ylf3b7m2odcigyzekow

Roomies: ¿Cómo es la cultura de compartir un inmueble en México?

Según la proptech Neximo, 93% de las personas que viven con roomies, lo hacen por ser una alternativa económica. 

A través de un sondeo realizado a más de 1,200 mexicanos, se destacó la relevancia que el amor y la amistad cobran al momento de comprar o rentar una vivienda. 

Aunque los motivos para comprar o rentar un inmueble son variados, la Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI (ENVI) realizada en 2020, indicó que la distribución de las razones para acceder a una vivienda rentada quedó de la siguiente manera:  

52% indicó la falta de acceso a crédito o recursos; 22% señaló que hay más facilidad para mudarse; 10% señaló que la mensualidad es menor que una hipoteca; mientras que al 5% no le interesa comprar; y finalmente, porque al 4% busca invertir en su persona. 

Vivir en comunidad

El sondeo de la proptech NEXIMO arrojó que más del 70% de los encuestados que viven con roomies, comparten vivienda con dos o más personas a modo de alternativa ante el aumento de precios en el mercado de renta.  

De ahí, 93% de ellos señale que el aspecto económico ha sido determinante a la hora de decidir vivir con un roomie, con el cual no se mantenga una relación sentimental.  

Armonía y respeto

Aunado a lo anterior, cabe destacar que el 57% de los consultados resalta la importancia de que el roomie con el que se comparta vivienda sea un amigo, frente a un 43% que señala la irrelevancia de conocer previamente al roomie, siempre y cuando exista entre ellos armonía, respeto en convivencia y reglas claras. 

La encuesta reveló que 64% vive con amigos; mientras que 36% comentó que sus roomies son personas desconocidas o conocidos no tan cercanos. Además, entre los resultados se encontró que el 50% de los participantes sí se aventurarían a comprar una propiedad con algún amigo o roomie.  

Opción comunitaria y accesible

Ahora bien, en el caso de los encuestados que viven en pareja, en el 62% de los casos, ambos eligieron la casa; en el 24% ella tomó la decisión; y en 14%, él eligió la vivienda.  

Asimismo, los hombres (53% de los encuestados) ponen más dinero para cubrir la hipoteca o renta, el 37% de hombres y mujeres ponen lo mismo, mientras que el 10% de mujeres asume la mayor parte del pago.  

A su vez, 69% de las mujeres encuestadas prefieren que ambos paguen lo mismo y el 31% señala que les gustaría que el hombre sea quien aporte más. 

Los que viven con papás

Los datos revelados por NEXIMO también señalan que el 46% de los encuestados que viven con sus padres o familiares son solteros, mientras que el 26% son casados y el 28% viudos o divorciados.  

El 23% vive con sus padres por comodidad, el 19% por inestabilidad económica para comprar o rentar una vivienda, el 53% porque es el pilar económico de su familia y el 5% debido a que continúan estudiando y no cuentan con un ingreso fijo.  

En cuanto al tipo de vivienda en la que habitan, 80% señala vivir en una casa, mientras que el 20% vive en departamento. El 65% afirma que no le incomoda vivir con sus padres o familiares, pero el 35% opina lo contrario.  

Al dejar de vivir con sus familiares, al 49% le gustaría independizarse viviendo solo, el 47% viviendo en pareja y el 4% viviendo con amigos.  

Los solos y valientes

De acuerdo con NEXIMO, el 49% de los encuestados que viven solos son solteros; el 38% son divorciados; el 12% casados y el 2% viudos. El 76% prefieren vivir solos porque les gusta tener su propio espacio y el 27% porque no tienen con quien más vivir.  

Finalmente, la encuesta señala que el 72% prefiere vivir en casa y el 28% en departamento; mientras que el 66% tiene vivienda propia y el 34% renta.  

“Pese a que la tendencia de la convivencia de amigos o conocidos bajo el mismo techo se mantiene como una constante que aumenta paulatinamente en mercados como el mexicano, el amor continúa reinando, pues 60% de los encuestados declaró que vive en pareja”, asegura Karim Goudiaby, fundador y CEO de NEXIMO.  

Metodología

La encuesta de NEXIMO fue respondida por 1200 personas de las cuales 51% fueron hombres y 49% mujeres de diversos rangos de edad: 41% de 45 a 54 años; 25% de 35 a 44 años; 21% más de 55 años; 10% de 25 a 34 años; y 3% de 18 a 24 años.

Contact Us