Andres

¿Qué proptechs serán resilientes ante los retos actuales?  

México, Brasil y Colombia han recibido en los últimos 5 años, 3 billones de inversión a través de startups en proptech. 

Desde 2017, más de 32 billones de dólares se han invertido en el ecosistema de empresas de tecnología a través de capital de riesgo, y pese a que la cifra es lejana a lo que produce el sector fintech o financiero, el sector proptech va a crecer 17% hacia 2032.  

“Específicamente, en la región de América Latina, las proptech han recibido 3 billones de dólares en los últimos 3 años, sumando a Brasil, donde hay más startups, y le siguen los fondeos de Colombia y México en esa medida”, destaca en plática Andrés Leal, CEO de Triarii y Campus Proptech. 

2 empresas, un objetivo

Para el también fundador de Colombia Proptech y ex presidente de la proptech colombiana District Stays, esta irrupción “va a generar dos tipos de empresas: la que no se adaptó, y las que se adaptaron y fueron capaces de absorber un mercado potencial de clientes, debido a su estructura automatizada y centrada en el cliente”. 

Abundó que como ha sucedido en México y otras partes del mundo, el proptech y las empresas de tecnología en el sector inmobiliario se dieron cuenta que hay un gran vacío en la atención hacia el cliente y se pasó por alto “que él es centro de los negocios; como el caso de una persona que compra una vivienda o que va a una oficina”. 

Agregó que el crecimiento orgánico de las proptech ayudó a que el capital empezara a generar crecimiento, y que muchos profesionales aspiraran a mejores pagos, y por ende, una mejor experiencia para los clientes. 

¿Qué proptechs sobrevivirán en 2023?

Al cuestionársele sobre las proptech más resilientes y tendencias que van a tener más oportunidades de sortear un 2023 con más retos y contracción del mercado, destacó que “uno de los asset class más resilientes a las desaceleraciones económicas han sido los activos de vivienda en renta o mutifamily”. 

Otro segmento que tendría oportunidades en América Latina, dijo, sería el segmento de turismo de viajes u hospitality, donde dijo, “veo una gran oportunidad de traer dólares a la región y tratar de ajustar el modelo de negocios desde el punto de vista de una proptech”.  

Aunado a los anteriores, estaría el segmento del Commercial Real Estate, oficina y logística, que se pueden mantener en el mercado.  

Además, dijo, “creo que se van a mantener los modelos de negocio de la construcción; muchas de las inversiones que se hicieron en 2022 fueron en empresas de contech, ya que el 16.7% de las inversiones fueron a este segmento al segundo semestre de 2022 (2S22)”.  

Más oportunidades

Dijo que otras oportunidades vendrán del segmento retail, “ya que sus elementos son resilientes. Después de la pandemia, la gente compró mucho a través del e-commerce, y creo que los centros comerciales o malls tienen oportunidad, ya que las marcas que están en ellos, podrían migrar a un modelo de onmicanalidad, estar en digital y offline, y tratar de generar flujos de caja”.  

Agregó que en la región, el segmento Real Estate As A Service (REAAS), está logrando monetizar los espacios de manera diferente “y ya son conceptos de negocios que ya vinieron para quedarse; dejamos de pensar en el ladrillo como producto y ahora lo veremos como un servicio a través de software o diversas herramientas tecnológicas”. 

Proptech con gobiernos ESG

El también experto en proptech agregó que una de las grandes oportunidades del segmento será a través de diversas políticas de descarbonización; “las empresas están buscando herramientas en la descarbonización de activos, en las ciudades y en el Real Estate. Cabe recordar que si el 40% del CO2 es generado por la industria del Real Estate, que regularmente genera ciudades y edificios ineficientes con su respectiva huella de carbono, ahora, en cambio, se verán más temas de sostenibilidad y descarbonización”.  

Andrés Leal aseveró que a corto plazo, podrán venir “más soluciones de open finance u open banking con proptech, algo similar al Real Estate Fintech; y creo que serán resilientes porque muchos de los servicios inmobiliarios, dependiendo el tamaño, muchas proptech van a comenzar a conectar esa información con bancos. Y la banca va a compartir esa información a su vez con las proptech para conocer mejor al cliente”. 

Además, los procesos KYC (Know Your Customer)  van a evolucionar a la hiperzonalización, pero para ello, se debe contar con mucha información del comportamiento de los clientes, usuarios, en distintos segmentos, no solo en el financiero.  

“Esto será un poco como lo que está pasando en China, donde supervisan si los ciudadanos respetan hasta las señales de tránsito o si se pasan un semáforo en rojo, y estos temas van a marcar una tendencia dentro de 10 años con este modelo de hiperzonalización, que a su vez, acelerará al sector inmobiliario”.  

Smart Contracts y WhatsApp

El especialista agregó que otro de los temas que se están acelerando en la región es que se van a agilizar las burocracias en el sector inmobiliario, “porque hay muchos contratos inteligentes (smart contracts) y hay empresas que están trabajando el tema del fraude, para que no haya suplantación en las plataformas tecnológicas”.  

Otro elemento que vendrá a corto plazo, señaló es que ya vienen soluciones proptech a través de WhatsApp: “lo que será una tendencia muy marcada en los próximos 5 a 10 años, que será el desarrollo de plataformas offshore en WhatsApp, donde no vas a tener que ir a la plataforma, sino que dentro de esta plataforma vas a tener el acceso a un producto inmobiliario 1000% digital”.  

En contraparte, señaló en el segmento residencial, la venta está muy golpeada, “y eso es lo que está pasando en toda América Latina, en México, Chile, Colombia y Panamá”. 

Para ver la otra parte:

https://www.crunchbase.com/organization/latam-proptech-hub/org_similarity_overview

(Entrevista realizada en 2022, finales).

Contact Us