Un ejemplo es Bitcoin, que es una tecnología que no reconoce fronteras, ni países, ni idiomas, ni religiones, ni leyes, ni regulaciones.

Digitalización inmobiliaria: ¿Blockchain es la clave?

Airbnb tuvo un crecimiento de 38% en oferta de hospedaje; para mayo de 2023 contaba con 209 mil espacios disponibles en México.

Por Marco Romero, CEO Tandas de Vivienda (Blockchain City) marco@tandadevivienda.mx

Es un hecho que las plataformas digitales están cambiando las ciudades y un buen ejemplo es Airbnb que, que ha tenido un crecimiento de 38% en la oferta de hospedaje, y que para mayo de 2023 ya contaba con 209 mil espacios disponibles en México, convirtiendo a México en su segundo mejor mercado mundial.

Las ciudades tienen diferentes posturas ante el fenómeno de la aparición de plataformas digitales.

Por ejemplo, la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con Airbnb y la Unesco para incentivar el uso de esa plataforma y convertir a CDMX en la capital de los nómadas digitales.

Del plato a la boca

Claro que después de recibir reclamos por los incrementos en el costo de rentas, la falta de vivienda y los efectos de la gentrificación, Sheibaum se arrepintió y en abril de 2023, durante una entrevista, comentaba la posibilidad de regularla.

Otro caso especial se registró en Nueva York, donde se implementó la Ley de Registro de Alquileres a Corto Plazo; una regulación que limita la renta de vivienda en periodos cortos y requiere a los dueños de inmuebles una licencia especial para ser anfitriones.

Con la medida, NY pasó de 222,434 espacios disponibles en junio de 2023, solo una docena que apenas han sobrevivido hasta hoy.

Ambos ejemplos ayudan a visualizar el impacto social de las plataformas digitales, así como su potencial.

También muestra que la prohibición de plataformas no ha evitado el creciente número de personas sin techo en EU, ni tampoco ha bajado el costo de las rentas en CDMX.

Finalmente nos recuerda que los políticos solo hacen política y no necesariamente resuelven problemas, ni tampoco tienen interés en comprender los temas a profundidad.

En este contexto es fácil ver que se pueden aprovechar las plataformas digitales para transformar las ciudades, pero, la digitalización inmobiliaria también debe enfrentar y solucionar grandes retos. En mi opinión existen cinco retos principales en los que la tecnología blockchain puede jugar un papel importante.

1. Manejar activos muy grandes y costosos, primer reto

Si bien no estoy a favor de la tokenización de inmuebles y considero que 99.9% de los proyectos son estafas, debemos aceptar que para el registro de operaciones mercantiles, registro de documentación e identificación de personas, blockchain es sin duda una solución mucho más eficiente que los registros en papel actuales, los cuales, de hecho, no han evitado fraudes, estafas, lavado de dinero y extorsiones.

El problema es que las empresas o instituciones para operar la digitalización inmobiliaria aún no existen, pero, incluso esta situación también es una buena oportunidad.

2. Seguridad jurídica

El anterior, es probablemente el área donde mejor puede desempeñarse la tecnología blockchain.

Además de certificar de forma pública los documentos, se puede rastrear de forma directa y abierta. Así mismo las operaciones y cambios de propiedad pueden acelerarse y permite crear nuevos modelos de participación jurídica. En este sentido, algunos notarios ya empiezan a hablar del tema, proponen el uso de blockchain y replantean su papel en la era digital.

3. Componentes emocionales

Estos también están implícitos en la adquisición de cualquier propiedad.

Aunque difícilmente la digitalización puede sustituir la experiencia humana, también es cierto que la tecnología ofrece nuevas experiencias. Por otro lado también hay un componente social si consideramos que existen 6.1 millones de viviendas abandonadas en México las cuales pudieran ser activos más productivos si las plataformas digitales pudieran asegurar la propiedad y las operaciones financieras; el uso de sistemas abiertos y transparentes puede hacerlo posible.

blockchain ok

4. Financiamiento seguro

Este, relacionado, relacionado con el punto anterior, también es un reto en sí mismo.

El sector inmobiliario ha manifestado su interés por crear mecanismos de financiamiento más seguros, accesibles, sostenibles e incluyentes.

En este sentido, Blockchain abre nuevas posibilidades para reconceptualizar al sector inmobiliario por completo, para generar nuevos modelos y productos financieros cuya escala puede superar a los sistemas de hipotecas actuales.

Pero ¿Hay dinero disponible para hacer una transformación profunda? Como referencia, se puede mencionar que en 2021 las empresas proptech alcanzaron un mercado valuado en 1,308 millones de dólares mientras que el mundo de las criptomonedas alcanzó 1.93 trillones de dólares.

Con esto podemos ver que hay mucho capital dispuesto para apostar por la tecnología y todo ese capital se puede usar para cambiar las ciudades de formas que tal vez no imaginamos.

5. Manejo de territorio y políticas urbanas

Tomando en cuenta todos los puntos anteriores, son el mayor reto.

Por un lado, la tecnología ofrece todo lo necesario para transformar el sector inmobiliario y a las ciudades, pero también es cierto que vemos un mundo dividido por los políticos, las religiones y los intereses económicos preestablecidos, los cuales se resisten a cambiar.

Un ejemplo es Bitcoin, el cual es una tecnología que no reconoce fronteras, ni países, ni idiomas, ni religiones, ni leyes, ni regulaciones, etc.

Es una tecnología colaborativa, que funciona sin que pueda ser prohibida. Es un ente colectivo internacional, y, en ese contexto global e interconectado es donde mejor funciona. Eso lo hace poderoso y preocupante al mismo tiempo. La utilización de Blockchain en el sector inmobiliario requiere un contexto de apertura mundial y la disposición para crear nuevos sistemas sobre la tecnología.

Aunque actualmente vemos un rechazo sistemático a ciertas tecnologías, también vemos que los gobiernos ponen cada vez más atención a los efectos sociales que produce, como lo sucedido con los intentos de prohibición de las criptomonedas y seguramente eso también sucederá con las empresa innovadoras vinculadas al sector inmobiliario, pero al final, cuando esos gobiernos se dan cuenta que no pueden prohibir a toda la sociedad el uso de la tecnología, entonces terminan integrándose.

Así ha sucedido con bitcoin y sucederá con todas las tecnologías emergentes.

Blockchain ofrece nuevas soluciones más allá de su uso como dinero y plantea nuevos modelos que se adaptan a la forma de vida actual. La digitalización es importante para continuar evolucionando como humanos y explorar la posibilidad de crear nuevos modelos de desarrollo que se adapten mejor a las nuevas formas de habitar este planeta.

Contact Us