Aunque el metaverso fue la palabra de moda en 2021, planteó nuevas posibilidades para el sector inmobiliario a través de los gemelos digitales.

CBRE España: 10 verticales del proptech al 2S23

Sin duda, la palabra clave durante 2023 seguirá siendo la Inteligencia Artificial, pero también siguen otras, como el metaverso y la experiencia del usuario.

Una mayor sostenibilidad, gestión de datos, el manejo de la IA, experiencia del usuario tendrán que ser tomadas en cuenta por los propietarios que buscan mejorar su digitalización; las startups deben saber dónde hay oportunidades para el segmento proptech.

Top 10

Top 10 de las tendencias:

1.- Mejora de la experiencia del usuario. A esta se sumará la mejora de la experiencia de los usuarios, especialmente en oficinas, como respuesta a la polarización del segmento. Ante la incertidumbre económica, la digitalización de los activos orientada a mejorar la experiencia del cliente será una vertical.

2.- Metaverso. Aunque el metaverso fue la palabra de moda en 2021, planteó nuevas posibilidades para el sector inmobiliario a través de los gemelos digitales. Durante 2023 veremos más casos de uso aplicados al Real Estate.

3.- Climate Tech. Su aplicación al sector inmobiliario se traduce a través de importantes compromisos y las nuevas oportunidades. Se estima que las empresas solo cuentan con 50% de la tecnología necesaria para cumplir los objetivos, por lo que nuevos materiales, modelos de construcción y gestión inmobiliaria serán tendencias fuertes para el cierre del año.

4.- Análisis predictivo con IA. La obtención, gestión de datos y análisis predictivo, ayudarán a sortear la volatibilidad y el contexto económico cambiante para buscar más modelos econométricos con inteligencia artificial.

5.- Modelos AVM con IA. Con la irrupción masiva de Chat GPT, el desarrollo de los modelos de AVM (Automated Valuation Model) impulsados con Inteligencia Artificial sin duda meterán más competitividad al sector.

6.- Gestión en activos de living. La creciente inversión en los primeros meses en España en los diferentes segmentos impulsará soluciones digitales más robustas con gestión, renta y experiencia del usuario.

7.- Tokenización. La tokenización de activos inmobiliarios avanza a grandes pasos con la integración de marketplaces y elementos blockchain con impulso de la nueva normativa MiCA en la Unión Europea.

8.- Automatización de procesos. La implementación de herramientas digitales reducirán al máximo la carga de trabajo manual.

9.- Smart Buildings. Los edificios inteligentes o Smart Buildings, son un engranaje de gran calado para obtener información y optimizar el rendimiento de recursos y la experiencia de usuarios. La eficiencia energética a través de un menor impacto medioambiental, apuesta a seguir los criterios ‘ESG’.

10.- Talento digital. Su incorporación a las compañías del sector inmobiliario de físicos, matemáticos, ingenieros o especialistas en Big Data, permitirán al sector inmobiliario continuar con su transformación.

Para ver el original:

https://www.cbre.es/insights/articles/tendencias-proptech-para-2023

Contact Us