blockchain ok

Blockchain: 16 datos para agarrarle la onda

Un elemento es el smart contract, que es un programa informático que actúa como un contrato cuando se ejecuta en la blockchain.  

Una tecnología disruptiva como el blockchain se puede aplicar en diferentes campos, desde las finanzas, medicina y medioambiente.  

El blockchain o cadena de bloques, no suele comprenderse sin un contexto y un bagaje adecuados.  

1.- ¿De dónde surgió la blockchain? Su autoría se adjudica a Satoshi Nakamoto, de identidad es desconocida, quien sería el creador o grupo de creadores detrás del origen de blockchain.  

El 1 de noviembre de 2008, Satoshi hizo público un documento en el que describe un sistema de dinero digital y en enero de 2009 lanzaba al mundo el software o protocolo Bitcoin y las primeras unidades de monedas, llamadas bitcoins.  

2.- Eliminar el doble gasto. Imagina que vendes una foto digital y la envías por correo electrónico. Ese activo sigue en tu ordenador, también está en el del receptor, y puede estar en el de un tercero que haya hackeado la red.  

Este es el problema del dinero digital: el llamado doble gasto en un sistema descentralizado. Con blockchain, cuando mandas la imagen, ésta desaparece del ordenador, pero todos los movimientos quedan reflejados. 

Código abierto

3.- Introducción del código abierto (open source). Nakamoto eligió este software de colaboración abierta, en el que todo el mundo puede disponer de él de manera libre.  

4.- La descentralización. Aquí, los sistemas que no dependen de un punto central para que funcionen.  

5.- Blockchain o (cadena de bloques). Llamada también la nueva internet, es una base de datos transaccional distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez publicado un dato. Descentraliza la gestión y elimina los intermediarios como un libro de cuentas donde los bloques (los correspondientes registros) se enlazan como una cadena y protegen la seguridad y privacidad de la información utilizando criptografía. 

Criptomonedas y Bitcoin

6.- Criptomoneda. Se trate de un medio digital de intercambio que se utiliza en blockchain y que no está controlado por un organismo o banco central; es decir, está descentralizado. Litecoin, ether y bitcoin son criptomonedas. 

7.- Bitcoin. Es la criptomoneda más famosa y con la que empezó todo. Fue el primer modelo de uso de la tecnología blockchain, destinado a ser un sistema de pago sin intermediarios“. Como el oro, es limitado (no puede haber más de 21 millones de bitcoins). 

8.- Satoshi. Es la cienmillonésima parte de un bitcoin. 

9.- Altcoin. Es una moneda alternativa (alternative coin) derivada de bitcoin o de otra criptomoneda. 

10.- Token. Es una unidad de valor, un activo digital de la blockchain. Ojo, no es lo mismo un token que una criptomoneda: toda criptomoneda es un token, pero no todos los tokens son criptomonedas. Un token engloba otros activos como fichas de la feria, lingotes de oro o activos financieros. 

11.- Minero. Los mineros son los nodos que validan las transacciones y crean bloques en el sistema. Después del proceso de minado, obtienen como premio la criptomoneda de esa blockchain. 

12.- Proof of Work (prueba de trabajo). Es el mecanismo de consenso que logra blockchain para que todos los usuarios estén de acuerdo en que todas las transacciones son válidas. 

13.- ICO (Initial Coin Offering). Es una forma de financiamiento para desarrollos de blockchain, una especie de crowdfunding en el que una startup emite su propia moneda y la vende para financiarse.  

Wallets y smart contracts

14.- Monedero (wallet). Es un monedero virtual que guarda, envia y recibe criptomonedas, como si fuera una cuenta de un banco. Almacena las claves privadas para acceder a las criptomonedas; si se pierden, se pierde el dinero. 

15.- Contrato inteligente (smart contract). Es un programa informático que actúa como un contrato que se cumple automáticamente cuando ambas partes han acordado los términos. Funciona sobre una blockchain. 

16.- Oráculo. Es la forma en la que los contratos inteligentes pueden actuar con datos externos al entorno blockchain; por ejemplo, para unir las cadenas de bloques con internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) u otras tecnologías. 

Para leer la nota original:  

https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/dp/blockchain-las-claves-para-que-tu-tambien-lo-entiendas

Contact Us