INE Chairo

Avanza el INE ‘chairo’; elecciones, bajo control de Morena

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y GP consideraron que “el plan B” implicará un retroceso de 30 años y no habrá elecciones libres.  

Tal como sucedió con la agencia Notimex, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Banco de México (Banxico), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (sic); o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se volvieron dependencias opacas y con presunción de millonarios desvíos, ahora, la autollamada cuatroté, alista el golpe más grave a la democracia mexicana en 100 años.  

Con la aprobación ayer en el Senado de la República del Plan B, que se alargó por siete horas, ya fue aprobado por 72 votos a favor de Morena y sus aliados, PVEM, PT y PES, y 50 en contra de PRI, PAN, PRD, MC y GP.   

LAs reformas eliminarán las Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas, lo que implicaría el recorte de 1,500 plazas, equivalentes a 85% del personal del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral (INE) y permitirá a los servidores públicos a realizar actos de propaganda durante las campañas electorales. 

Morena hará elecciones de Estado

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD, MC y GP, consideraron que “el plan B” implicará un retroceso de 30 años en el sistema electoral, ya que permitirían a Morena mantenerse en el poder. 

El senador del PAN, Damiáan Zepeda  calificó el cambio como inconstitucional “porque va en contra de los principios que garantizan las elecciones libres y transparentes”, que daña al INE porque “lo mutila y lo deja incapacitado de poder llevar a cabo bien su trabajo”.  

el pueblo soy yo
Morena revivirá elecciones de Estado, al estilo del PRI, que evaporó la democracia de 1940 al año 2000.

Restará además autoridad al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para amonestar a los candidatos que violenten la ley, advirtió. 

Por su parte, el Senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió que este nuevo marco regulatorio es la “más regresiva de los últimos 30 años”. 

“La corrupción y el poder los traga y quieren mantener de manera ilegítima e ilegal el poder. Quieren meter la mano a la urna y cambiar la voluntad de la gente”, señaló.  

https://twitter.com/LillyTellez/status/1628571397667852288

El dato

Como se recordará, López Obrador envió su reforma electoral a la Cámara de Diputados, que busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual monopolizará los comicios a nivel federal, local, con la disminución de consejeros y sin tiempos electorales en radio y televisión, los cuales, pasarán a ser solo del gobierno.

Contact Us